Enlaces accesibilidad

EE.UU. insiste en que se alcance un acuerdo europeo que ataje la crisis de deuda

  • El Tesoro reconoce que la crisis supone una amenaza para EE.UU.
  • La ONU pide al G20 que genera soluciones a la crisis en su cumbre en Francia

Por

El Tesoro de Estados Unidos ha reiterado este martes la importancia de que se alcance un acuerdo europeo para atajar se alcance un acuerdo europeola crisis de deuda que sea puesto en práctica "de manera rápida y firme" ya que supone el principal riesgo para la recuperación económica global.

"Está claro que los europeos tienen los recursos y la capacidad para hacer frente a los desafíos que encaran", ha afirmado Charles Collyns, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes.

Collyns ha reconocido que la crisis europea supone una amenaza para EE.UU. , aunque ha eludido cifrar la exposición de las entidades financieras estadounidenses.

"La interconexión (...) hace difícil precisar todas las posibles exposiciones, pero a la vez aumenta el riesgo de que un evento acabe llevando a declives generalizados de los inversores, pérdidas de liquidez y alteraciones de los mercados financieros", ha explicado.

Pendientes de la cumbre de Bruselas

"Lo necesario es una abrumadora respuesta que reduzca las preocupaciones y la incertidumbre, y asegure a los inversores que la situación está siendo contenida", ha agregado el funcionario.

Collyns ha asegurado que el presidente Barack Obama ha "insistido" a los líderes europeos en la necesidad de detener la amenaza de contagio.

Este miércoles los líderes europeos se reunirán en Bruselas para pactar un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia y aumentar la contribución del sector privado, después de que el paquete acordado en julio se mostrase insuficiente para evitar la bancarrota de Grecia, y posibles contagios a otras economías de la eurozona.

Horas antes de que se produzca la reunión de mandatarios, la Presidencia polaca de turno ha cancelado la reunión de los ministros de Finanzas de la UE que estaba prevista para antes de la cumbre extraordinaria.

Carta de Ban Ki-moon al G-20

Obama se reunirá junto con el resto de los líderes del G-20, las veinte economías más potentes del planeta, en Cannes (Francia) el próximo 3 y 4 de noviembre para analizar medidas decisivas que garanticen la estabilidad financiera internacional.

Precisamente de cara a esa cumbre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado una carta fechada el pasado 18 de octubre a los líderes del G-20 en la que les pide que sean ambiciosos y aprovechen la reunión en Cannes para dar soluciones a los ciudadanos en estos momentos de crisis económica, según ha informado el portavoz de la ONU.

"La próxima cumbre del G20 en Cannes se celebra en medio de un escenario dramático", comienza la misiva de Ban. El máximo responsable del organismo les recuerda que se están produciendo numerosas protestas públicas "como expresión de algo obvio: la creciente incertidumbre económica, la volatilidad de los mercados y el aumento de la desigualdad", además de que la ciudadanía en general "pierde la fe en los gobiernos y las instituciones públicas", informa Efe.