Estados Unidos niega cualquier participación directa en la lucha contra el narcotráfico en México
- Estados Unidos desmiente de una información publicada en el NYT
- El diario señala acciones directas para capturar a líderes del narcotráfico
El Gobierno de Estados Unidos ha negado este martes cualquier tipo de incursión directa contra la delincuencia organizada en México. De esta manera, ha desmentido las últimas informaciones que se han publicado en el diario The New York Times y en las que se apunta que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) se había infiltrado en bandas mexicanas para dar captura a sus líderes.
“De acuerdo a las leyes mexicanas, el Gobierno de los Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México. Ése es un trabajo para las autoridades mexicanas” ha asegurado la embajada estadounidense en México en un comunicado.
“El New York Times dice que la acción de EE.UU. ha fragmentado varios de los más grandes cárteles mexicanos“
Las autoridades estadounidenses aclaran que sí cooperan “de cerca con las autoridades mexicanas en dicho esfuerzo”, pero siempre en “pleno respeto a la soberanía y a las leyes mexicanas” para el mutuo beneficio de ambos.
El New York Times apunta a una intromisión
Este desmentido se produce tras la noticia de la creación por parte de Estados Unidos de una red de informantes mexicanos. De esta manera, EE.UU. habría podido infiltrarse en algunas de las organizaciones criminales más poderosas ayudando a capturar a cerca de dos docenas de traficantes de algo y medio nivel.
“Se ha reconocido que estos esfuerzos han fragmentado varios de los más grandes cárteles mexicanos en grupos criminales más pequeños –y presumiblemente menos peligrosos-. Sin embargo, la violencia continúa, al igual que el flujo de drogas ilegales hacia el norte” señala este diario.
Según el rotativo, México prefiere ignorar estos contacto de EE.UU. con informantes secretos, en parte porque aún es preocupante los casos de corrupción dentro de su propia policía y además porque la ley prohíbe este tipo de intromisión.
En el último mes, las últimas noticias sobre un complot de Irán han arrojado algo de luz sobre los contactos de EE.UU. con informantes mexicanos. De esta manera, la administración Obama ha tenido conocimiento de que un vendedor de autos con doble nacionalidad iraní-estadounidense contrató a sicarios de los Zetas, un conocido cartel de droga mexicano, para matar al embajador saudí en Washington.