El Gobierno tailandés eleva la alerta por las inundaciones, que dejan ya 377 muertos
- El aeropuerto de la capital de Don Muang ha tenido que se cerrado
- La cárcel de máxima seguridad, evacuada ante la situación
El Gobierno de Tailandia ha advertido este miércoles que áreas de Bangkok estarán inundadas hasta más de un mes a causa de la tromba de agua que supera los diques levantados en el perímetro para evitar que la capital se anegue como la meseta central del país.
"Después de examinar la situación, creemos que podemos vernos en el peor de los escenarios debido a la ruptura de los diques y un flujo mayor del que esperamos", ha declarado la primera ministra, Yingluck Shinawatra, durante una rueda de prensa.
Yingluck ha precisado que en Bangkok el nivel del agua alcanzará un máximo de 1,5 metros en diversas áreas, incluida en la que se aloja el principal distrito financiero y comercial de esta metrópoli en la que residen unos 12 millones de habitantes.
Víctimas en aumento
"La gravedad de las inundaciones va a depender de la altitud de cada zona de capital", ha subrayado la jefa del Gobierno.
Este nivel es inferior al registrado en muchas zonas de las 28 provincias de la meseta central que permanecen anegadas desde hace ya más de tres meses por dos y tres metros agua.
"La situación en Bangkok no será tan seria como en otras provincias. No vamos a ver inundaciones de dos y tres metros de agua", ha puntualizado Shinawatra en un mensaje televisado dirigido a la población.
El Gobierno ha ordenado a las Fuerzas Armadas proteger las plantas eléctricas, palacios y las instalaciones de la capital consideradas estratégicas, para evitar la paralización del país y que el caos se apodere de Bangkok, a cuya población ha dado vacaciones hasta el próximo martes con la finalidad de que puedan afrontar la situación.
Las autoridades han elevado a 377 el número de muertos causadas por la persistentes inundaciones que comenzaron a finales del pasado julio, mientras que al menos 113.000 personas están cobijadas en centros de acogida por haberse visto obligadas a abandonar sus hogares.
La imparable tromba de agua obligó el martes a las autoridades a cerrar el aeropuerto capitalino de Don Muang, situado a unos 20 kilómetros al norte de Bangkok y una de las instalaciones en las que volcaron esfuerzos para proteger de las inundaciones.
Evacuación
La situación ha obligado también a las autoridades tailandesas a evacuar a los presos en la cárcel de máxima seguridad de Bang Kwang, después de que el Gobierno alertara a la población de Bangkok de que su inundación parcial está cercana.
En medio de estrictas medidas de seguridad, un convoy de camiones escoltado por guardias armados con fusiles ha trasladado a otra cárcel al primer grupo del total de 600 presos que se alojaban en uno de los pabellones del presidio de Bang Kwang, a las afueras de Bangkok y el mayor de Tailandia.
La evacuación de la prisión de Bang Kwang, donde están ingresados los presos condenados a la pena de muerte o a cadena perpetua, fue decidida por el departamento a raíz de que la subida del nivel del agua aisle por completo el recinto carcelario y se produzcan averías en su sistema de seguridad.
El director general de Instituciones Penitenciarias, Suchart Wongsanatchai, ha declarado a la televisión estatal que la prisión alberga a unos 20.000 reos tailandeses y de otras nacionalidades, y que se estudiaba trasladar a la totalidad a otras cárceles.
El pasado lunes, cerca de un millar de presos de la cárcel de Thanyaburi, próxima a la capital, fueron trasladados a otras prisiones del país ante la amenaza de que se inundara.