Enlaces accesibilidad

Italia coloca 10.500 millones de euros en bonos a seis meses y dos años, pero sube el interés

  • Roma debe subir el interés casi medio punto para los bonos a seis meses

Por

El Tesoro italiano ha logrado captar los 10.500 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años que ha sacado a subasta este miércoles, aunque con un interés superior al de la última subasta: los bonos a seis meses han aumentado su rentabilidad en medio punto y los de dos años, en algo más de una décima. En ambos casos, la demanda fue decididamente superior a la oferta. 

Según ha informado, el Banco de Italia en un comunicado, Italia ha adjudicado los 8.500 millones de euros que sacó al mercado en bonos a seis meses, con un interés del 3,535%, casi medio punto porcentual más que en la última oferta de este tipo de deuda el pasado 27 de septiembre, cuando el rendimiento quedó en el 3,071%. La demanda fue de 13.319 millones de euros, superior en unos 4.800 millones de euros a lo ofertado.

Además ha conseguido colocar los 2.000 millones de euros en títulos de deuda a dos años, que ha sacado a subasta con un rendimiento del 4,628%, frente al 4,511% de la última que se celebró también el 27 de septiembre. De este tipo de títulos se solicitaron 4.012 millones de euros, más del doble de lo ofrecido.

Antes de conocerse el resultado, la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba los 392 puntos básicos, frente a los 388 en los que acabó la sesión el martes.

Italia tiene previsto acudir al mercado dos veces más esta semana

Esta subasta es la primera de las tres tandas de colocación de títulos de deuda pública que tiene previsto el Tesoro de Italia para esta semana. El jueves, el Tesoro italiano intentará colocar bonos de tipo variable vinculados a la inflación europea, a 10 años, por un valor total de entre 500 y 750 millones de euros.

Y el viernes se cerrará esta serie con una subasta de títulos a 7 años, con un interés variable vinculado al Euribor a seis meses, y otros de 3 y 10 años, con interés fijo, por un valor total de entre 5.250 y 8.500 millones de euros.

Italia, presionada por Bruselas

La emisión de deuda tiene lugar horas antes de la cumbre europea que debe poner freno a la crisis que asola el continente. El pasado fin de semana, Bruselas pidió a Italia urgentemente nuevas medidas,  como una reforma de las pensiones, con las que se pretende sanear las cuentas públicas del país, cuyo endeudamiento roza el 120% del PIB.

El Gobierno de Italia ha anunciado que el martes por la noche ha alcanzado un acuerdo sobre las reformas económicas que incluye elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, tanto para hombres como para mujeres, aunque con alguna excepción impuesta por los socios de Berlusconi, la Liga Norte, que han mantenido que aquellos trabajadores que han cotizado al  menos 40 años puedan jubilarse a cualquier edad.