El abogado del padre de los niños desaparecidos dice que la policía investiga el entorno materno
- Recurre el ingreso en prisión condicional sin fianza de José Bretón
- El tío materno de los niños confía en que el "susto acabe cuanto antes"
- La madre está dispuesta a un careo con el padre si sirve para encontrar a los niños
El abogado defensor de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre, ha apuntado que la policía investiga ahora el entorno de la madre en Huelva.
En rueda de prensa, el letrado José María Sánchez de Puerta, a quien le sorprende la actitud que está adoptando la familia materna de los menores desaparecidos, ha destacado también que su cliente, ingresado en prisión desde el pasado viernes 21 de octubre, le pregunta constantemente por sus hijo.
"Bretón está ausente y tiene lagunas de medio minuto y luego vuelve. Tiene tal problema encima que es un problema difícil de asimilar la pérdida de sus hijos y el ingreso en prisión. Por eso se le ha aplicado el régimen antisuicidio y tiene asignado un interno de confianza que no lo suelta las 24 horas", ha explicado el abogado.
Recurso de apelación por el auto de prisión
Asimismo Sánchez de Puerta ha anunciado que ha recurrido el auto de prisión dictado el pasado viernes por el juez, ante las "dudas" que plantea dicha resolución. En el recurso de apelación presentado este miércoles a última hora ante la Audiencia Provincial ha intentado "punto por punto" refutar los "puntos que el juez efectúa en el auto de prisión".
En este sentido, ha asegurado que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lain, afirma en su auto de prisión que existe "móvil aparente anunciado por el acusado" en cuanto a la desaparición de los niños, un punto rechazado "tajantemente" por el abogado.
Ha añadido que el juez reconoce en el auto de prisión que hay "serios indicios que hace pensar en la posible participación" de Bretón en los hechos, por lo que "se entra en el terreno de la duda que siempre va a favor del reo", ha recordado.
El letrado ha insistido en que "no había mala relación entre los padres" y ha negado que su defendido hubiera "amenazado" a la madre con "no volver a ver a sus hijos", mientras que ha matizado que, antes de la desaparición de los menores expuso a la progenitora que "lucharía por la custodia" de los mismos.
De esta manera, ha manifestado que hacen falta "hechos concretos y certezas" para decretar el ingreso en prisión, ya que "los indicios, las suposiciones y las cábalas en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna".
Sánchez de Puerta espera que la Audiencia resuelva el recurso de apelación "en diez o doce" días, mientras que ha asegurado que si se insiste en la prisión de su defendido o "aparecen pruebas" que certifiquen su culpabilidad en los hechos abogaría por pedir un "informe médico" sobre el estado psicológico de Bretón.
Confianza en que todo acabe cuanto antes
Poco antes de la rueda de prensa del abogado, ha hablado también para los medios el tío materno de los niños. Estanislao Ortiz ha querido agradecer la colaboración y el interés que está demostrando la ciudadanía y la Policía la búsqueda de los menores y ha expresado su confianza en que "este susto acabe cuanto antes".
En una rueda de prensa multitudinaria en la capital onubense, donde habitualmente residen los niños, Ortiz, visiblemente emocionado, ha asegurado que sobre la investigación no puede decir "nada nuevo en absoluto", de ahí que el mensaje que se viene lanzando día tras día por parte de la familia materna "sea el mismo", el de que su "única esperanza" es encontrar a los niños.
La familia materna niega la enfermedad mental del padre
Por otro lado, la portavoz de la familia materna de los menores, ha asegurado este jueves que el día en que desaparecieron los niños Ruth y José, el padre de éstos "no estaba diagnosticado con ninguna enfermedad mental", por lo que ha atribuido el trastorno bipolar que alega la defensa de José Bretón a una estrategia de su letrado.
En declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que ha ofrecido en Huelva el tío de los menores, Chaves ha afirmado que este hecho que alega la representación jurídica de Bretón "pertenece a la intimidad de su cliente" y es el letrado "el que decide porqué lo ha dicho".
Preguntada por el ingreso en prisión de José Bretón, Chaves no ha querido opinar y se ha remitido a la decisión del juez "que es el que mejor lo sabe", aunque ha dicho que "todo el mundo apostaba por su libertad". De hecho, ha afirmado que nunca habían sospechado de él porque "siempre ha sido un padre muy volcado con sus hijos y siempre muy pendiente de sus hijos". No obstante, no ha querido incidir en la búsqueda de los "culpables" porque "la prioridad de la familia es saber de los niños".
Un careo entre los progenitores
Sobre la posibilidad de un careo entre los progenitores, ha señalado que si permitiese dar con el paradero de los niños "la madre está dispuesta como cualquier persona a lo que haga falta para encontrar a sus hijos", si bien ha reiterado que "su prioridad es averiguar dónde están".
Chaves ha hecho un llamamiento a la población por si alguien tiene "alguna pista que determine que pasó desde que los niños salieron del colegio en Huelva hasta que desaparecieron", ya que como ha dicho "alguien podría haber visto algo que determine el trayecto de los niños porque a estas alturas no sabemos donde desaparecen".
Por último, ha pedido a las personas que los puedan tener retenidos "que los dejen en un lugar seguro", que no tomarán "represalias".