Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas se disparan tras el acuerdo de la UE para atajar la crisis de deuda

  • El Ibex-35 sube un 4,96%, la segunda mayor subida del año
  • Los mercados celebran el fin de la incertidumbre sobre Grecia
  • Los bancos suben con mucha fuerza pese a tener que recapitalizarse

Por
Las Bolsas europeas se disparan tras el acuerdo de la UE sobre el fondo de rescates y la quita de deuda a Grecia

Las bolsas europeas han recibido con entusiasmo el plan global de la UE, pactado en la última cumbre europea, para intentar acabar con la crisis de deuda. El principal índice de la Bolsa española ha subido el 4,96%, en la línea de las otras grandes plazas europeas, donde las ganancias las han liderado la banca, a pesar de que el acuerdo obliga a las entidades a hacer más esfuerzos.

Al cierre de la sesión de este jueves, el Ibex-35 ha registrado un alza del 4,96%, lo que supone la segunda mayor subida del año, y ha cerrado en 9.270,50 puntos, nivel abandonado al comienzo de agosto. Las pérdidas anuales descienden hasta el 5,97%.

Por su parte, Fráncfort ha cerrado con un alza del 5,35%, Londres, un 2,89%, París, un 6,28% y Milán, un 5,49%. Poco antes del cierre, Atenas también ganaba más de 5%. Más tarde, Wall Street ha cerado con una ganancia del del 2,86%.

BBVA y Santander suben con fuerza...

En todos los mercados europeos, la banca era la responsable de las subidas a pesar de que el acuerdo obliga a que las grandes entidades de la zona euro logren 106.000 millones con el objeto de conseguir una ratio de capital de máxima calidad de 9% sobre sus activos  de riesgo.

En España, Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, y el Banco Popular deben obtener 26.161 millones  de euros. El Banco de España ha asegurado que las cinco entidades  españolas afectadas alcanzarán sin ayudas públicas ese nivel.

Todo ello provocaba en los bancos cotizados españoles avances muy  importantes. El BBVA ha subido un 10,21% (la segunda mayor alza del Ibex) y el Santander, un 7,53%, muy por delante del resto de bancos: el Popular, un 4,06% o Caixabank, un 3,58%.

...y la banca europea se dispara aún más

En Alemania, las acciones de Commerzbank han subido un 16,49% y las del Deutsche Bank, un 15,35%. Algo parecido ocurría en Reino Unido,  donde los bancos son los que encabezaban las alzas de la bolsa: Barclays ha subido un 17,58% y Royal Bank of Scotland, un 10,05%.

Más llamativas aún eran las subidas de los bancos franceses, ya que Societé Générale ha ganado un 22,54%, Crédit Agricole, 21,96%, y BNP Paribas, un 16,92%.

En la Bolsa de Milán, las tres entidades más importantes, Intesa, Unicredito y Mediolanum, lograban avances superiores al 8%, en sintonía con España.

Las primas de riesgo se relajan

También el mercado de deuda soberana acogía con optimismo el acuerdo  finalmente alcanzado por los líderes europeos, de modo que las primas de  riesgo de los denominados países periféricos de la zona euro se  estrechaban a lo largo de la sesión.

La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considera más segura, ha bajado 40 puntos básicos (un 0,4%) y ha cerrado en 312. La italiana ha bajado 31 puntos básicos y ha cerrado en 367.

El resto de primas también bajaban. Antes del cierre, la de Grecia pasaba de 2.312 a 2.202  puntos básicos; la de Portugal se situaba en 999 frente a los 1.029  puntos básicos de primera hora.