Enlaces accesibilidad

Bono: "Yo no juzgo a Otegi por lo que dice..., sino por lo que ha hecho"

  • Bono califica de "magnífica noticia" el final de ETA
  • Dice de Otegi que "es un presidario" y que no hace juicios morales
  • Felicita a la ministero del Interior y pide que vigilen muy de cerca

Por
Bono: "Yo no juzgo a Otegi por lo que dice..., sino por lo que ha hecho"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha calificado en Los Desayunos de "magnífica noticia" que ETA deje de matar, pero ha dicho que la noticia "la dio gente muy mala". 

De esta manera el expresidente castellano manchego se ha querido desmarcar de hacer un "juicio moral de estos canallas" después de que hayan abandonado la violencia.

Ha sido especialmente crítico con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en prisión por el caso Bateragune, al que ha dicho que juzga "no por lo que dice, o por su pendiente, sino por lo que ha hecho", y ha desglosado que Otegi "es un presidario, cómplice de asesinato" y partícipe en el secuestro de Javier Rupérez y de disparar en la pierna a Gabriel Cisneros.

El diputado socialista se ha referido al pendiente que viste Arnaldo Otegi para resaltar una característica de un aspecto de "buenísmo".

Según Bono, la banda terrorista "ha dejado de matar porque no pueden hacer otra cosa" y ha felicitado al ministro del Interior y a las fuerzas de seguridad del Estado por su trabajo y les ha pedido que no bajen la guardia, "que sigan vigilando muy de cerca".

Han cambiado votos por balas

Al ser preguntado por si Otegi puede llegar a ser lehendakari, el  presidente del Congreso ha destacado que "no desea esta situación" ya  que "aspira a que todos los lehendakaris tengan un pasado del que  puedan sentirse orgullosos".

"Tengo la ilusión de que vuelvan todos  los que se tuvieron que ir, lo importante es el futuro del País  Vasco", ha precisado.

"Han dejado de matar porque les tenemos acorralados, le han  enseñado la partida de defunción".

Asimismo, Bono ha asegurado que el siguiente paso es "vigilar" las  acciones de los etarras porque cuentan en su poder aún con las armas  y reclamado que se "cumpla la ley". "Hay que cumplir las sentencias,  las leyes y lo último que se me pasa es perdonar a los criminales.  Que pidan perdón ellos", ha insistido.

En cuanto a las formaciones abertzales Bildu y Amaiur, el político  socialista ha pedido que "no les haga más campaña electoral" y ha  adelantado "lamentar cualquier resultado que saquen". "Estos se han  dado cuenta de que son más útiles los votos que las balas, no voy a  aplaudirles", ha confirmado.