Enlaces accesibilidad

El debate de 59 segundos afronta las propuestas de los partidos políticos a la crisis económica

  • Álvaro Nadal (PP) dice no a la reforma del seguro de desempleo
  • La reactivación del empleo, principal preocupación de los partidos

Por
Álvaro Nadal (PP): "El seguro de desempleo no hay que reformarlo"

La alta tasa de desempleo en España ha copado las primeras cuestiones del debate de 59 segundos en el que PP, PSOE, CIU, PNV, IU, UPyD y ERC han presentado sus propuestas para salir de la crisis. A la pregunta sobre cómo crear empleo, el secretario de Economía y Empleo del PP ha respondido que las Pymes son las que realmente generan empleo. “Se lo tenemos que poner fácil” ha apuntado Álvaro Nadal. Una idea que comparte Josep Sánchez Llibre (CIU) que propone “implementar un plan de choque para que el empresario tenga unos incentivos dirigidos a la subvención”.

Isabel Galobardes (ERC) plantea fomentar el autoempleo para que los emprendedores “al menos durante un tiempo no estén sujetos a tasas y precios públicos”. Por su parte Izquierda Unida cree el problema de esta crisis es una cuestión de desigualdad y que “la solución no está en la moderación salarial sino en la distribución de la renta, ampliando el sistema de bienestar”

Desempleo juvenil

Actualmente, uno de cada dos jóvenes menor de 25 años se encuentra en el paro. Una situación que ya está provocando una fuga de este sector hacia el extranjero. Para paliar esta situación, Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) formula una ley de fomento empresarial para crear 300 empresas al año y recoger así las iniciativas de los jóvenes. Además, el PSOE lleva en su programa alargar el contrato de prácticas de formación hasta un año. Una postura con la que discrepa el PNV. “No me parece bien que se encadene contratos de prácticas” ha asegurado Pedro Azpiazu.

Por su parte, Álvaro Anchuelo de Unión Progreso y Democracia propone un contrato único indefinido para “evitar la rotación de los contratos temporales”. CIU no plantea propuestas concretas en torno a esta situación sino que mantiene que “si se dan las condiciones laborales oportunas, va a haber contratación”, por tanto defiende la senda de la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva. El PP sin embargo, apuesta por arreglar las deficiencias en el sistema educativo. “Nos gastamos mucho dinero en formación y no parece que tengamos efectividad. Hay que arreglar esas deficiencias con formación posterior”, afirma Álvaro Nadal.

Precisamente, a preguntas de la periodista María Casado, el secretario de Economía y Empleo del PP, ha afirmado que “el seguro de desempleo no hay que reformarlo”. Unas afirmaciones que contradicen las recientes declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy.

Álvaro Nadal (PP): "El seguro de desempleo no hay que reformarlo"

Ayudas a las Pymes

El ahogo al que están sometidas las Pequeñas y Medianas Empresas también ha sido una cuestión a tratar. El Partido popular formula una Ley del emprendedor para dotarles de mayor financiación al tiempo que se incentiva la capacidad para salir al exterior. En este punto, el PSOE quiere potenciar la fusión para afrontar “la excesiva atomización de estas PYMES”. “Para poder internacionalizarse, necesitan un mayor tamaño” ha comentado Inmaculada Rodríguez Piñero. Por su parte, el PNV destaca el “problema de la falta de crédito” y la necesidad de “obligar a los bancos a que canalicen el dinero por responsabilidad”

Frente a las ayudas a las Pequeñas y Medianas Empresas, también se formula una mayor lucha contra el fraude fiscal. CIU apuesta por “ir directamente donde está la economía sumergida” y el PP le responde afirmando que “si alguien sabe donde hay fraude que lo diga”. El PSOE apuesta por redoblar esfuerzos en esta materia creando una Oficina integral mientras que Izquierda Unida afirma que “el fraude viene de las grandes fortunas y las grandes empresas”. Alberto Garzón (IU) asegura que “la banca no está sirviendo de flujo sino para especular con nosotros mismos”.

Hay que destacar que ninguno de los partidos presentes ha concretado qué impuestos subirán de cara a las próximas elecciones del 20 de Noviembre.