El déficit del Estado cae un 16,8% hasta septiembre y supone el 3,42% del PIB
- El Ministerio de Economía dice que se cumplen los objetivos marcados
- Comienza a diluirse el efecto de la subida del IVA en las cuentas
- El Estado espera un buen dato de las comunidades autónomas
El déficit del Estado cayó un 16,8% en los nueve primeros meses del año y hasta sumar 37.016 millones de euros, lo que equivale al 3,42% del producto interior bruto (PIB), ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, que ha resaltado que proceso de consolidación fiscal sigue su curso y que se están cumpliendo los objetivos: "El déficit sin duda, un mes más se encuentra en una senda correcta de conformidad con nuestras previsiones", que es del 4,7%.
El déficit es consecuencia de unos ingresos de 75.522 millones (el 16,7% menos) frente a unos gastos de 112.538 millones (el 16,8% menos). En términos de caja, que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 31.081 millones.
López Carbajo ha destacado que este dato de septiembre es el primero que se calcula con referencia a la base 2008, incorporada por el INE por mandato de la Unión Europea (UE). Además, ha indicado que este cambio de base ha modificado la contabilización del PIB y ha afectado al registro de los impuestos y a la imputación de los gastos. Según López Carbajo, si se aplicara la antigua base 2000 a las cifras de septiembre, el déficit del Estado sería de 29.474 millones, el 2,72% del PIB, frente a los 36.573 millones (3,48% del PIB) del ejercicio precedente.
Aumentan los ingresos
En el capítulo de ingresos, hasta septiembre ascendieron a 129.443 millones de euros, un 0,8% más que un año antes. En concreto, los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, subieron un 0,5%, hasta los 118.793 millones de euros.
Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 63.939 millones de euros, un 0,4% más, mientras que los indirectos crecieron un 0,5%, hasta los 54.854 millones.
Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 51.483 millones de euros, un 4,1%, una evolución parecida a la del mes anterior, señaló el secretario de Estado. López Carbajo indicó que tampoco hay "muchas sorpresas" en el caso del Impuesto de Sociedades, donde los ingresos hasta septiembre fueron de 9.941 millones de euros, un 12,3% menos.
“El impulso que supuso el aumento del IVA empieza a diluirse“
En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los nueve primeros meses del año 38.136 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a hace un año. El Gobierno considera que ya ha quedado atrás el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de tipos el 1 de julio de 2010. "Su efecto empieza a diluirse", reconoció el responsable de Hacienda.
Por su parte, los impuestos especiales recaudaron 14.475 millones de euros, un 3% menos que en septiembre de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6%). En el caso del Impuesto de las Labores del Tabaco la recaudación bajó un 1,4%.
De cara a los próximos meses, Hacienda espera una "mejoría" en los ingresos, por ejemplo en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF y puede que también en el IVA por la subida de ventas de las grandes empresas.
Pagos no financieros
Por lo que se refiere a los pagos no financieros, sumaron 105.163 millones de euros al cierre del mes de septiembre, lo que supone una caída del 19,5%.
Este descenso se ha producido en todos los capítulos, excepto en dos: los intereses de la deuda, que suben un 5,7%, y pagos de personal, que aumentan un 0,9%, dijo López Carbajo.
Esta subida de casi el 1% en personal responde al efecto de la paga a pensionistas de enero para compensar la desviación del IPC, y sin el mismo se registraría una caída del 0,4%. Los sueldos y salarios de personal activo bajaron un 3,3%.
Comunidades Autónomas
"El proceso de consolidación fiscal del Estado sigue su curso, se ha cumplido el objetivo que tenemos asignado", ha dicho el responsable de Hacienda, quien ha agregado que "en este momento lo importante es seguir con el esfuerzo, no solo por el Estado, también el resto de las administraciones", ya que se trata de un "objetivo compartido".
Sobre la evolución del déficit de las comunidades autónomas, el Ejecutivo espera que "sea un buen dato" el del tercer trimestre, y ha añadido que el Estado se está esforzando por que sigan la senda de consolidación.
Así, el secretario de Estado defendió el "esfuerzo grande del Estado", y señaló que "las comunidades autónomas han entendido que tienen que cumplir". "Esperamos por el bien de todos que todos cumplamos, y si alguno tiene una desviación positiva, pues mejor que mejor", afirmó.