Enlaces accesibilidad

Del Rivero rompe con otros grandes accionistas de Sacyr tras ser apartado de la presidencia

  • El pacto lo selló la semana pasada, justo antes de ser destituido
  • La constructora vive tiempos convulsos por su deuda y nueva alianza

Por

El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha roto el pacto al que llegó con otros dos grandes inversores de la constructora para convertirse en el mayor accionista (de forma conjunta) de la empresa, que atraviesa momentos de gran tensión por sus deudas y sus nuevas alianzas.

La Comisión Nacionaldel Mercado de Valores (CNMV) ha informado este jueves de que del Rivero (con un 12,59% de los derechos de voto en la compañía); José Manuel Loureda (mediante las sociedades Prilouy y Prilomi, con un 16,65%) y Francisco Javier Gayo (Faherga y Marloja Inversiones, con un 1,71%) han dado por concluido su contrato de sindicación, con el que sumaban el 26,95%.

El pacto se había formalizado hace una semana, el 20 de octubre, horas antes de que el consejo de administración de Sacyr apartara a Del Rivero de la presidencia. "Ante el cambio de circunstancias las partes han acordado resolver el contrato”, indican los accionistas de Sacyr en el comunicado remitido al regulador bursátil.

El bloque integrado por Del Rivero, Loureda y Gayo podía optar a un nuevo puesto en el Consejo de Administración, donde ya contaban con cuatro miembros, una petición que planteó sin éxito Del Rivero en el Consejo de la pasada semana.

Entre sus opositores, además de Demetrio Carceller y Juan Abelló (nuevos vicepresidentes de Sacyr), se encontraba Novacaixagalicia, nacionalizada en el 93% por el Estado, y que dejaba una vacante pendiente en el Consejo después de la dimisión del ex director general adjunto de una de las dos antiguas entidades gallegas, que ha sido sustituido por otra directiva de la entidad.

El fin del acuerdo se produce en el marco de las negociaciones que mantiene la constructora con la banca para refinanciar más de 4.900 millones de euros que tiene asociados a la compra del 20% de Repsol, y en plena batalla entre los directivos de Sacyr por el acuerdo propiciado por Del Rivero con Pemex para sindicar y aumentar su peso en la gestión de la petrolera.

Además, Sacyr ha solicitado la salida de Del Rivero del consejo de Repsol, un órgano en el que el expresidente de la constructora no es bien recibido después del pacto con Pemex, malestar que se escenificó este miércoles con su destitución como vicepresidente de la petrolera.