Los habitantes de Bangkok evacuan la ciudad en previsión de que las inundaciones empeoren
- Advierten que puede empezar a faltar alimentos en la capital tailandesa
- Las autoridades han dado días festivos para facilitar el desplazamiento
- El río Chao Praya podría desbordarse
Las autoridades de Tailandia han ordenado este jueves nuevas evacuaciones a causa del empeoramiento de las inundaciones en áreas de Bangkok.
El gobernador de la capital, Sukhumbhand Paribatra, ha dado la orden de evacuar de forma urgente otro de los distritos del norte. Sus habitantes, no obstante, se habían adelantado a la orden y habían huido con sus enseres a cuestas.
La primera ministra, Yingluck Shinawatra, ha admitido de nuevo la incapacidad del Gobierno para hacer frente a las crecidas. "Parece que lucháramos contra las fuerzas de la naturaleza, el enorme caudal de agua está dañando muchos de nuestros diques", ha dicho en rueda de prensa.
El Gobierno prevé que algunas zonas de la capital permanezcan inundadas hasta un mes, en algunos casos bajo un metro y medio de agua. Las más afectadas son las áreas urbanas en ambas orillas del río Chao Praya, que en algunos tramos está a punto de desbordarse.
El gobernador ha advertido que las próximas 48 horas son cruciales para saber si la marea alta en golfo de Tailandia impedirá que el río descargue su caudal de agua en el mar.
Día libre para evacuar
El Ejecutivo ha declarado cinco días festivos en 20 provincias afectadas por las inundaciones y en Bangkok, y el centro de operaciones para las inundaciones ha pedido a los habitantes de la capital que aprovechen las vacaciones para desplazarse.
"Cada vez será más difícil encontrar alimentos y otros productos básicos en los comercios de Bangkok", ha advertido el portavoz del centro.
Como medida de prevención ante la eventual inundación de Bangkok, el Ejército ha movilizado a unos 50.000 efectivos provistos de un millar de embarcaciones y ha preparado cerca de un centenar de centros para albergar a las personas desplazadas.
Las inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado 377 muertos y han dejado sin casa a más de 113.000 personas.