Enlaces accesibilidad

Llega a Israel el preso liberado a cambio de 25 prisioneros egipcios

  • El liberado, Ilan Grapel, de 27 años, acusado de espionaje
  • La familia asegura que se trata de un estudiante que trabaja para una ONG

Por
Ilan Grape
Imagen facilitada por el gobierno israelí del sospechoso de espionaje israelí Ilan Grape.

Israel ha canjeado a 25 presos egipcios, la mayoría detenidos por contrabando, por Ilan Grapel, un joven de 27 años que fue detenido en junio acusado de reclutar agentes y de hacer labores de espionaje sobre los acontecimientos de la revuelta contra Hosni Mubarak.

Grapel ya ha llegado al aeropuerto internacional de Tel Aviv, según han informado medios israelíes. Allí le esperaba su madre, el embajador de Estados Unidos en Israel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel, cuya relación con el país vecino se ha visto deteriorada desde la caida de Mubarak, niega los cargos. La familia del joven, estudiante de derecho en los Estados Unidos, afirma que trabajaba para una ONG en El Cairo.

Grapel ha volado desde la capital egipcia a Tel Aviv, mientras que los egipcios han cruzado la frontera común por tierra.

Estados Unidos, principal financiador del Ejército egipcio, había pedido la liberación de Grapel. El analista político Hassan Nafaa considera incluso que el canje es "una cobertura" para maquillar la devolución del espía a su país por presiones de EE.UU.

El intercambio llega días después de un canje masivo de prisioneros palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás.

Menores entre los detenidos

"Solo queremos ver a nuestro hermano. Es bueno que Egipto haya trabajado para su liberación", ha declarado Mohamed el Suarky cuyo hermano, Ashraf Abdallah, de 18 años, es uno de los liberados.

Abdallah fue detenido hace un año y condendo a tres de cárcel por cruzar ilegalmente la frontera y traficar con drogas. Otros tres detenidos son menores de edad. Ninguno de los liberados ha sido acusado de espionaje o ataques contra Israel.

Muchos de los beduinos del Sinaí encuentran en el contrabando una vía para obtener recursos que, según afirman, les niega el estado, a pesar de que la península es un popular destino turístico.

Israel, por su parte, ha pedido que se den pasos para lograr la liberación de otro de sus ciudadanos, Oudeh Suleiman Tarabin, encarcelado en Egipto desde hace 11 años.