La lluvia y el viento mantienen en alerta a la mitad de la península
- Hay alerta en 38 provincias por lluvia, viento y oleaje
- La borrasca barrerá el país de oeste a este
- Riesgo importante en Cádiz: lluvias previstas de 80 litros en doce horas
Las lluvias y el viento mantienen este jueves a medio país en alerta meteorológica, con lluvias acumuladas de hasta 80 litros en doce horas y rachas de viento que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.
Un total de 39 provincias estarán este jueves en alerta por viento, oleaje y precipitaciones, que serán localmente fuertes en puntos de la mitad sur y en el extremo nordeste peninsular
Según la página web de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja (riesgo importante) por lluvia y/o viento afectan a Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ávila, Salamanca, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.
Además, la alerta amarilla, que no entraña riesgo para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta, se extiende a treinta provincias de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Melilla, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco.
El riesgo importante en Cádiz se debe a las lluvias previstas -80 litros en doce horas- en el área de Grazalema, una situación que se espera también en la Subbética cordobesa; en Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga); en la Sierra sur de Sevilla, y en el sur de Ávila y Salamanca.
Menos lluvias por la tarde
En Extremadura, la alerta naranja afectará hasta el mediodía de este jueves al norte de Cáceres, con una precipitación de hasta 90 litros en doce horas o de 25 litros en una sola hora, mientras que los vientos costeros azotarán sobre todo a La Coruña y Pontevedra.
A lo largo de la jornada, predominarán los cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes, que podrían ir acompañadas de tormenta y ser fuertes en el sistema central y puntos de la mitad sur y extremo nordeste peninsular, con posibilidad de llegar a muy fuertes en el norte y este de Cataluña.
Las precipitaciones tenderán a disminuir por la tarde en la mayor parte de la Península, con apertura de claros por el suroeste. En Canarias se esperan intervalos nubosos con probables lluvias débiles.
En Baleares, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso mientras que en la Península las nocturnas sufrirán un moderado ascenso, localmente notable en el extremo nordeste. En el caso de las diurnas, experimentarán un ligero a moderado descenso, excepto en el noroeste. Habrá pocos cambios en el resto.
El viento será fuerte del norte en el oeste de Galicia y del oeste en el litoral andaluz, de flojo a moderado del noreste en Canarias, de componente sur en el resto, y moderado con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en numerosos puntos, girando a oeste y disminuyendo durante el día.
Inestabilidad en el Mediterráneo durante el fin de semana
Para el viernes y el sábado se esperan precipitaciones, a veces con tormentas moderadas y probablemente fuertes y, o, persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Además, también lloverá en otros puntos de la mitad este y del norte de la Península, aunque serán menos intensas y probables hacia el oeste. El tiempo más estable esos dos días corresponderá a Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, donde sólo se esperan intervalos nubosos.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas bajarán de 2 a 6 grados en el área mediterránea y Canarias y subirán en el resto de la Península. Mientras, el viento soplará del Este y Noreste moderado con intervalos de fuerte en Baleares y litorales de Cataluña y de Levante; y del Oeste moderado en los litorales del mar de Alborán.
Asimismo, el domingo 30 el área mediterránea volverá a ser la más inestable, ya que se prevén chubascos localmente moderados, principalmente en Baleares y probablemente también en los litorales de Cataluña y de Levante, donde podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormentas.
En el resto de la Península, el domingo será un día con tiempo estable y pocas nubes, sobre todo en Andalucía occidental. En Canarias, situación de alisios moderados que favorecerán abundante nubosidad y probables lluvias débiles en el norte de las islas. Para este día se prevén pocos cambios en las temperaturas y el viento soplará con carácter moderado, del noreste en Baleares y Canarias y del suroeste en Galicia.
Finalmente, la AEMET apunta que es "probable" que un nuevo frente atlántico comience a afectar a Galicia a partir del lunes, dejando precipitaciones débiles a moderadas, extendiéndose posteriormente al área cantábrica y norte de Castilla y León. No se esperan cambios significativos en las temperaturas y el viento soplará moderado del suroeste girando a oeste con el paso del frente.