Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo concede el premio Sájarov a cinco activistas de la 'primavera árabe'

  • Uno de los premiados es el tunecino Mohamed Bouazizi, que se inmoló en diciembre
  • El resto de premiados son una egipcia, un libio y dos sirios
  • El galardón reconoce la lucha por la libertad de conciencia

Por

El Parlamento Europeo ha concedido este jueves el Premio Sájarov 2011 a la libertad de conciencia a cinco activistas de la llamada "primavera árabe".

El tunecino Mohamed Bouazizi, cuya inmolación en diciembre fue la chispa que inició las revueltas, es uno de los galardonados.

El resto son la egipcia Asmaa Mahfouz, el libio Ahmed al-Zubair al-Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat partían ya como favoritos al galardón, según han indicado fuentes parlamentarias.

Farzat es un conocido caricaturista al que matones partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, propinaron una paliza.

Al conocer el anuncio, Farzat ha declarado que es una recompensa "a los mártires de la libertad". "Comparto esta recompensa con todos los que están privados de libertad y democracia. Es una esperanza para el porvenir", ha declarado por teléfono desde Kuwait.

Competían también por el premio, dotado con 50.000 euros, la colombiana Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el opositor bielorruso Dzimitry Bandarenka.

El premio Sájarov se estableció en 1985 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Este galardón llega después de que a principios de octubre la yemení Tawakkul Karman, que recibió el Premio Nobel de la Paz junto a dos activistas por los derechos de la mujer africanas, dedicara su galardón a "la primavera árabe".