Salgado confía en que los bancos españoles logren recapitalizarse por sí mismos
- Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular no necesitarán ayudas
- La recapitalización de la banca española se reduce a 17.000 millones
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que los bancos españoles lograran capital suficiente en el mercado y no tendrán que recurrir a ayudas públicas para cumplir con el requisito de capital básico del 9%. Un umbral que el BBVA, cuyos resultados se conocieron ayer, ya cumple.
Entrevistada en Radio Nacional, Salgado confía en que Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Banco Popular tengan capacidad de conseguir esos fondos por sí mismos y no necesiten capital público.
"Lo razonable es que como son bancos que tienen beneficios (...) entendemos que pueden obtener esos fondos por sí mismos y no necesitar ayudas públicas, pero las ayudas públicas están ahí (...). Nuestra percepción es que no las van a necesitar", ha subrayado.
La Unión Europea ha cifrado en 26.000 millones las necesidades de recapitalización de la banca española. Esta cantidad se reducirá hasta 17.000 millones en octubre de 2012, fecha en la que las obligaciones convertibles pasarán a ser acciones de las entidades por un valor de 9.000 millones.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha expresado su convencimiento de que los bancos españoles lograran en el mercado el capital necesario.
Salgado ha señalado que para lograr ese objetivo los bancos pueden seguir las recomendaciones de la Unión Europea de limitar el reparto de dividendos o de vender los activos no ligados directamente a la actividad bancaria.
Sin ayudas públicas
A su juicio, "lo más razonable" es que los bancos se recapitalicen sin recurrir al Estado, entre otras cosas porque la inyección de capital público está sometida a unos requisitos "muy exigentes" y Salgado no cree que las entidades tengan "ningún deseo" de someterse a condiciones adicionales. En efecto, Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular se han ratificado en que no necesitan ayudas para cumplir con el 9% de capital básico.
Asimismo se ha referido al impacto de alrededor de 6.000 millones que sobre los cinco grandes bancos tendrá la depreciación de sus carteras de deuda soberana y ha subrayado que se trata de una valoración a precios de mercado de los bonos soberanos, así como de los préstamos concedidos a las administraciones públicas.
Ha insistido en que no es correcto hablar de una quita para la deuda soberana en términos generales, ya que sólo en el caso de Grecia se ha pactado que no devuelva la mitad de lo que debe a la banca privada. Explica que la deuda griega, que ya llega al 180% de su PIB, era insostenible en las circunstancias en las que se encuentra el país, con una economía en recesión y con muchas dificultades para hacer frente a sus pagos.
Del acuerdo sobre Grecia ha destacado que es voluntario y que la banca europea acepta cobrar sólo la mitad de la deuda "con la garantía colateral que ofrece el mecanismo europeo".
La ministra ha destacado además que las medidas adoptadas por los líderes europeos ponen de manifiesto su "voluntad absoluta" de defender la estabilidad de la moneda única.
Acerca de la reacción de los mercados, Salgado apunta que "lo razonable es que respondan bien porque son las medidas que necesitaba la zona euro. Espero que sea (una reacción) positiva. Ya ha comenzado a ser positiva en otros índices adelantados que tenemos". De hecho, la Bolsa de Madrid ha abierto con ganancias y con la revalorización de los bancos.