Enlaces accesibilidad

Un trozo de la Luna llega a Madrid

  • Una delegación de la NASA trae un fragmento a Robledo de Chavela
  • La roca basáltica fue extraida en la misión apolo XV hace 40 años

Por
Un trocito de Luna, en Madrid

Un trocito de la Luna ya está al alcance de la mano en nuestro país, ya que una delegación de la NASA ha entregado una muestra lunar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para su exhibición en el centro de Robledo de Chavela (Madrid). 

La roca fue traída a la Tierra por el Apolo XV hace cuarenta años. Durante el acto institucional que se ha celebrado hoy se ha proyectado  un vídeo que recopila imágenes de la misión Apolo XV y entre ellas el  proceso de selección, extracción y carga de la roca que se trajo, que ha  sido posteriormente troceada y expuesta en Estados Unidos, Canadá,  Suiza, y desde hoy y con carácter permanente en España.

Paseo lunar y regreso a Tierra

Así, la pieza expuesta en Madrid es una porción de una roca basáltica  que fue recogida en la orilla de una ligera depresión en la superficie  lunar.

El peso total original de esa roca en la Tierra era de 9,6 kilos, por lo que es  el fragmento lunar más grande que se ha transportado hasta la tierra  hasta ahora y la edad calculada de la misma es superior a los 3.000  millones de años.

La misión Apolo XV, en julio de 1971, fue la primera que se diseñó para  explorar la Luna durante un tiempo prolongado -se prolongó durante casi  dos semanas, incluyendo los viajes de ida y regreso- y contó con más  instrumentos de información científica que las anteriores misiones  lunares, entre ellas un vehículo explorador capaz de moverse a 16  kilómetros por hora.

Las antenas que la NASA tiene en Robledo de Chavela resultaron imprescindibles para todas las misiones estadounidenses a la Luna, en algunos momentos fueron las únicas que mantenían comunicación con las naves y los astronautas, y fueron clave también para la retransmisión televisiva de los eventos.