Blanco califica de "desafortunadas" las declaraciones de Peces Barba
- Aseguró que mejor hubiera sido quedar con Portugal que con Cataluña
- Blanco afirma que da igual que lo diga Peces Barba, Duran o Ana Mato
- Gran malestar entre la clase política catalana
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado este viernes de "desafortunadas" las declaraciones del expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba.
Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, dijo ayer que a los españoles igual les habría ido mejor si se hubieran quedado históricamente con Portugal y no con Cataluña.
Este viernes, al tratar de quitar hierro al asunto y disculparse, Peces-Barba ha asegurado que es "muy diferente" bromear sobre los bombardeos de Barcelona que sobre el de Gernika o los asesinatos de ETA, lo que también ha provocado una gran polémica.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Blanco ha señalado que "esa es una declaración desafortunada", la pronuncie quien la pronuncie.
"Da igual -ha precisado- que lo diga Gregorio Peces Barba, Durán Lleida o Ana Mato", en referencia a que también estos dos últimos políticos han tenido expresiones poco afortunadas sobre la convivencia de las comunidades autónomas.
Malestar en Cataluña con las palabras de Peces-Barba
Las reacciones a las palabras de Peces-Barba no se han hecho esperar en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado este viernes, en un acto electoral en Girona, a "repudiar a padres que te quieren mal" en referencia a las declaraciones sobre Cataluña de Peces-Barba.
"Si estos son los padres, que Dios nos guarde de estos padres, que estén bien lejos", ha señalado Mas, poco después de que el candidato de CiU en las elecciones del 20-N, Josep Antoni Duran Lleida, haya exigido una condena de las declaraciones de Peces-Barba a los candidatos en los próximos comicios de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
Asimismo Duran ha lamentado que las tesis de Peces-Barba ilustran que hay gente del resto del Estado que "hubiese preferido una España sin Cataluña", al igual que en la comunidad hay catalanes que desean una Cataluña sin el resto del Estado. "Desgraciadamente, esto es lo que piensa mucha gente del PSOE y del PP", ha explicado.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha expresado también este viernes su malestar por dichas palabras, y ha indicado que las tesis de este político sólo contribuyen a dar motivos a quienes quieren romper España.
También la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el candidato del PP en Cataluña a las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz, han lamentado las palabras de Peces-Barbas a las que han calificado de no admisibles.
Pero además de condenas, ha habido duras críticas e incluso insultos como el dedicado por Joan Tard, portavoz adjunto de ERC en el Congreso en la legislatura recién terminada y 'número dos' de la lista de Esquerra por Barcelona para las elecciones del 20 de noviembre, quien ha tachado de "enorme hijo de puta" al catedrático Gregorio Peces Barba en un mensaje en su cuenta de Twitter.