Enlaces accesibilidad

Cientos de palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en Cisjordania

  • Los manifestantes han arrojado piedras contra las fuerzas israelíes
  • Los soldados y policías han respondido con gases lacrimógenos

Por

Cientos de palestinos se han enfrentado este viernes con miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes en varias zonas de Cisjordania, según han informado los medios locales.

Cerca de 250 palestinos se han manifestado en la región de Beit Omar, cerca de Hebrón, y han arrojado piedras a las fuerzas de seguridad, según la edición digital del diario israelí Haaretz.

Los soldados y los policías respondieron disparando gases lacrimógenos y granadas "stun" o de conmoción, que provocan aturdimiento por el estruendo y los destellos que emiten.

Otros incidentes similares se han producido en otras regiones cisjordanas.

Diversos enfrentamientos

Unos 80 palestinos se concentraron cerca de la localidad de Nabi Saleh, en el centro de Cisjordania, y han arrojado piedras a las fuerzas de seguridad, según la edición digital del diario Yediot Ahronot.

También se han registrado enfrentamientos en Nilin y Bilin (al oeste de Ramala), así como en Kedum, cerca del asentamiento judío de Kedumim, en la región de Naplusa, donde unos 40 palestinos se enfrentaron a los soldados israelíes.

En Beitunia, al sur de Ramala, unidades del Ejército y la Policía israelí emplearon igualmente material antidisturbios para dispersar a los manifestantes.

Según Haaretz, los soldados han detenido a dos palestinos que supuestamente arrojaron piedras a un vehículo israelí cerca de la localidad de Lita. El automóvil resultó dañado pero no se produjeron daños personales.

Por su parte, la agencia palestina Maan ha informado de que las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron anoche a tres niños palestinos que les arrojaron piedras en el pueblo de Al Asakira, cerca de Belén.

Los menores -de 9, 12 y 13 años de edad- fueron trasladados a un lugar desconocido, después de ser golpeados por las soldados israelíes, según la misma fuente.

La agencia palestina afirmó que las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos y lanzaron granadas de conmoción para dispersar a los familiares de los niños, que intentaban impedir su detención.