Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba una línea de crédito para El Hierro y nuevas ayudas a Lorca

  • Para Lorca son 37 medidas en vivienda, infraestructuras, comercio e industria
  • En El Hierro se van a conceder préstamos por valor de 15 millones de euros

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado dos paquetes de ayudas dirigidas a Lorca y El Hierro, afectados por un terremoto y la erupción de un volcán, respectivamente. 

El acuerdo por el que se impulsan medidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en la isla de El Hierro, son ayudas destinadas a paliar las pérdidas por el cese de la actividad pesquera, a actuaciones de regeneración ambiental y a la promoción del turismo, entre otros.

Estas medidas, en las que participan ocho departamentos ministeriales, se ponen en marcha independientemente de que, en un futuro, las especiales características del suceso puedan hacer necesaria la aplicación de las ayudas extraordinarias ante catástrofes y emergencias contempladas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros ampara situaciones no contempladas en el Real Decreto Ley, como las ayudas a tripulantes, armadores y otros afectados por la prohibición de realizar actividades pesqueras.

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino abonará una ayuda complementaria a la concedida por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración ambiental en la isla, así como medidas destinadas a la promoción del turismo, la hostelería y las actividades deportivas, ámbitos que se han visto afectados por su relación directa con el medio marino.

Además, se instruye al Instituto de Crédito Oficial para que establezca una línea de préstamos por importe de hasta quince millones de euros, cantidad que podrá ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y de la demanda existente.

Nuevas ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca

El Consejo de Ministros ha aprobado además 37 nuevas medidas para paliar los daños ocasionados por el terremoto en Lorca y reactivar la ciudad.

Este nuevo programa de ayudas e incentivos se suma a las actuaciones urgentes adoptadas por el Gobierno inmediatamente después de producirse el seísmo, dirigidas a realizar las labores urgentes y emergencias, y establecer ayudas para la reconstrucción de los inmuebles dañados.

El nuevo plan mejora algunas de aquellas medidas y contempla nuevas iniciativas para apoyar a los afectados, así como para incentivar la actividad económica y la recuperación de Lorca de forma que la ciudad pueda recobrar la normalidad lo antes posible.

Estas nuevas medidas en materia de vivienda, infraestructuras, apoyo al comercio y a la industria, recuperación del patrimonio cultural, apoyo a los ciudadanos en sus gestiones, o en materia fiscal, entre otras, supondrán un nuevo impulso del Gobierno en la rehabilitación y reparación de la ciudad de Lorca.

El plan ha sido negociado con el Gobierno de la Región de Murcia y con el Ayuntamiento de Lorca.

Entre las medidas más destacadas, se pone en marcha una línea de ayudas al Ayuntamiento de Lorca para la recuperación del comercio mediante ayudas para la ejecución de proyectos de especial interés y se concederán subvenciones mediante un programa de ayudas a la reindustrialización.

El Gobierno compensará al Ayuntamiento de Lorca las bonificaciones que pueda acordar en las tasas por concesión de licencia de actividad para reapertura o instalación de nuevos comercios y se incluyen ayudas destinadas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales de negocio.

También se concede una subvención directa a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para financiar la reparación de los daños materiales en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones sanitarias.

Por otra parte, se autoriza para diferir el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de la Seguridad Social, prolongando el plazo concedido por el Real Decreto Ley 6/2011. 4. Patrimonio Cultural.

De igual modo, hay nuevos incentivos fiscales en relación con las actuaciones dirigidas a la rehabilitación del patrimonio cultural de Lorca.