El príncipe Nayef, un heredero saudí de mano dura
- Su gestión frente a la cartera Interior le ha granjeado prestigio internacional
- No oculta su cercanía a los medios religiosos e ideas conservadoras
Nacido en 1933, el nuevo heredero a la Corona pertenece al ala fuerte de la familia real Al Saud, que incluye a siete hijos del fundador de la dinastía, el rey Abdulaziz al Saud, y que actualmente ocupan relevantes cargos de Estado. A todos ellos se les denomina "los siete Al Sediriyin" por ser vástagos de una madre que pertenece a la ilustre familia Al Sediri.
El mayor de los siete hijos fue el rey Fahd, muerto en 2005. Al rey Fahd le siguen por edad el fallecido príncipe Sultán y el viceministro de Defensa, príncipe Abdul Rahman.Luego le suceden el príncipe Turki, que está excluido de cargos oficiales por supuestas diferencias familiares, y el príncipe Nayef, tras el que se sitúan el gobernador de Riad, príncipe Salman, y finalmente el viceministro del Interior, príncipe Ahmed.
Pese a que hay príncipes mayores que el príncipe Nayef, éstos han sido excluidos de la asunción del trono debido a rumores que no han sido aclarados oficialmente. "Es costumbre elegir al vástago de mayor edad, pero las circunstancias actuales obligaban a que el sucesor del rey tuviera experiencia en política nacional e internacional", ha asegurado el jefe del Centro de Estudios Estratégicos de Oriente Medio, Anuar Ashqi.
Prestigio internacional
El príncipe Nayef ganó prestigio mundial por su gestión al frente del Ministerio del Interior en la lucha contra el terrorismo que llevó a cabo dentro de Arabia Saudí tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
"Arabia saudí es el único país que pudo frenar en su territorio a la red terrorista Al Qaeda y desmantelar los grupos locales que intentaron asentarse en el país, ya que el príncipe Nayef logró efectivamente combatir el terrorismo con severidad", ha afirmado el director de redacción de asuntos políticos del diario Al Yazira, Ahmed Deif.
El terrorismo no ha sido el único desafío que afrontó el príncipe Nayef en cuestiones de seguridad, ya que en 1979 tuvo que hacer frente a los graves disturbios generados en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca. Entonces, las fuerzas de seguridad saudíes abortaron un intento de ocupar el templo por parte de un grupo radical.
Ideas conservadoras
Desde que asumiera el Ministerio del Interior en 1975, el príncipe Nayef se caracterizó por sus ideas conservadoras dada su cercanía a los medios religiosos, lo que despertó ciertos recelos en Occidente.
Además, el ministro ha expresado públicamente opiniones a favor de restringir las libertades individuales y, en ese sentido, ha rechazado que la mujer saudí pueda conducir. También se ha opuesto a celebrar elecciones legislativas para elegir al Consejo Consultivo (Parlamento) y ha agradecido a los saudíes que no se hayan sumado a las revueltas populares inspiradas en los levantamientos de Túnez y Egipto.
En cuanto a su familia, el príncipe heredero saudí tiene seis hijas y cuatro varones, de tres esposas, aunque está divorciado de una de ellas.Entre sus hijos, destaca el subsecretario de Asuntos de Seguridad, el príncipe Mohamed.