El Gobierno reprende al embajador sirio por el supuesto acoso a activistas
- Exteriores advierte que adoptarán medidas si se vulnera el Convenio de Viena
- El Ejecutivo ha recibido reiteradas denuncias de ciudadanos sirios
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este viernes al embajador de Siria en Madrid, Hussamedin Ala'a, para trasladarle la preocupación del Gobierno ante el supuesto acoso a activistas contrarios al régimen sirio y advertirle de que se adoptarán las medidas oportunas si se vulnera el Convenio de Viena.
El embajador ha sido recibido por el director general de Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, quien le ha mostrado la inquietud del Ejecutivo ante las reiteradas denuncias de ciudadanos sirios e hispano-sirios, opositores al actual régimen, sobre supuestas acciones realizadas por miembros de la Embajada "en claro abuso de su estatus".
Rechazo del gobierno
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, González-Barba ha subrayado el rechazo del Gobierno a ese tipo de actuaciones y ha instado al embajador a poner fin a cualquier actividad por parte de su personal que pueda ser considerada como una violación de los derechos de los manifestantes y en especial de su libertad de reunión y expresión.
El embajador sirio ha sido advertido de que el Gobierno "no dudará en adoptar las medidas oportunas ante acciones cometidas en territorio nacional por personal con acreditación diplomática o con estatus oficial, que vulneren el Convenio de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas", según la nota.
La reunión de este viernes se produce después de un informe de Amnistía Internacional que denuncia que diplomáticos sirios y "otras personas aparentemente afines al régimen" han seguido y acosado sistemáticamente a activistas sirios en países de Europa y América, entre ellos España.
Desde la embajada de Siria se han negado estas acusaciones, que considera "invenciones y mentiras promovidas para fines políticos".