En paradero desconocido un presunto miembro de Ekin, pendiente de su entrega a España
- Se trata de Josu Esparza Iraizoz, de la estructura del aparato político de ETA
- Había agotado las vías de recurso en Francia contra el mandato de arresto
El presunto miembro de Ekin, Josu Esparza Iraizoz, debía ser entregado a las autoridades españolas por Francia, donde estaba bajo control judicial, se encuentra en paradero desconocido, informaron fuentes oficiales.
Esparza no se ha presentado a fichar en la comisaría de Bayona, que era una de las condiciones de su control judicial, y las fuerzas del orden francesas que debían entregarlo a España tampoco lo encontraron en el domicilio en que estaba registrado desde que el 7 de septiembre se dictara su libertad, explicaron a Efe las fuentes.
Había agotado las vías de recurso en Francia contra un primer mandato europeo de arresto, después de que el Tribunal Supremo hubiera rechazado esta misma semana su demanda.
Se le juzga por presunta implicación en Ekin, aparato político de ETA
Previamente, el Tribunal de Apelación de Pau había dictaminado el 27 de septiembre en favor de esa primera euro-orden, por la que España solicitaba su entrega para que sea juzgado por su implicación en Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.
Esparza había sido arrestado inicialmente el 6 de septiembre en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz en virtud de esa primera orden de la Audiencia Nacional. Al día siguiente quedó en libertad bajo control judicial.
El pasado día 13 volvió a ser detenido en virtud de un segundo procedimiento de las autoridades españolas, en ese caso para juzgarlo por un delito de "exaltación del terrorismo" cometido en 2009.
Nacido en Pamplona en 1979, había estado huido de la justicia española tras la operación policial contra Ekin en Navarra en enero de este año, cuando fueron arrestadas nueve personas.
En junio de 2005 fue condenado a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.