Supuestos sicarios matan a 16 personas en tres ataques cometidos en el sur de México
- Los fallecidos en el estado de Guerrero son 15 hombres y una mujer
- La jefa financiera de Los Zetas, "Claudia", cae junto a 10 de sus contables
Supuestos sicarios del crimen organizado han matado este jueves en tres acciones cometidas en el estado mexicano de Guerrero, situado al sur del país, a 15 hombres y una mujer, según fuentes oficiales citadas por Efe.
En el primer ataque, en el municipio de Atoyac de Álvarez, un grupo de hombres armados irrumpió en un bar y, sin mediar palabra, mató a tiros a cuatro hombres y a una mujer.
En otro hecho, la policía halló los cadáveres de cinco hombres, dos de ellos decapitados, abandonados sobre la carretera Zihuatanejo-Acapulco a la altura del poblado San Luis la Loma, del municipio de Tecpan.
La Policía del estado ha comunicado que hombres armados abandonaron los cuerpos y después escaparon en dirección desconocida. Las autoridades desconocen igualmente el móvil y la identidad de las personas asesinadas.
En el tercer suceso, que tuvo lugar en la comunidad de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, seis hombres fueron asesinados a tiros por un grupo armado. De estas víctimas se dieron a conocer los nombres, pero no hay detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.
Desde el pasado 6 de octubre, unos 3.000 agentes federales, estatales y militares cumplen la operación "Guerrero Seguro" para combatir a la delincuencia organizada.
Cae la jefa financiera de Los Zetas
También este jueves (madrugada del viernes en España), la Marina mexicana ha anunciado la caputura en el estado de Veracruz a la jefa financiera del cartel de Los Zetas, Carmen del Consuelo Sáenz Márquez, alias "Claudia", y a diez de sus contables, según informaciones de la Secretaría de Marina (Semar) recogidas por Efe.
La captura se produjo el pasado martes en la ciudad de Córdoba, Veracruz, después de la detención de Gerardo Alberto Limón Zavala, "El Limón", de 33 años, lo que condujo a la jefa financiera.
En el operativo, los marinos decomisaron un arma corta, seis granadas de fragmentación, 49 cartuchos, 66 teléfonos celulares, once equipos de cómputo, dos discos duros con información de nóminas, seis máquinas contadoras de billetes, diversa documentación de nóminas y actividades ilícitas, así como cinco vehículos.
"Claudia" y sus diez auxiliares serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La operación formó parte de "Veracruz Seguro", puesta en marcha este mes para poner fin a una ola de asesinatos, como la matanza de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados a una céntrica avenida del puerto de Veracruz.
Administraba los recursos de Los Zetas
Sáenz Márquez, de 29 años, administraba los recursos monetarios de Los Zetas en los estados de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, ha explicado la Marina en un comunicado, en el que se indica además que estaba a las órdenes de "Luky", jefe de la región sur de la organización criminal.
La fuente explica que Sáenz Márquez recibía las ganancias que Los Zetas generan por la venta de cocaína y marihuana, robo de combustible, extorsión, secuestro y piratería, entre otros delitos.
De ella dependían los contables de varios municipios de Veracruz, de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre; de Pachuca, capital de Hidalgo; de Cancún, balneario del caribeño estado de Quintana Roo, y del estado de Tabasco.
Estos recursos, dice la Semar, eran invertidos en la organización criminal para el pago de nómina de su personal operativo, entre ellos jefes regionales, líderes de plaza, sicarios y "halcones" (vigilantes), y administrativos, como contadores y auxiliares.
Además, con parte de ese dinero se pagaba a autoridades corruptas y servicios técnicos, además de que se compraba equipo de comunicación.