Unos 2.000 jóvenes provocan disturbios en Túnez tras conocerse los resultados electorales
- Los incidentes más graves tienen lugar en Sidi Bouzid, cuna de las revueltas
- Los manifestantes han protestado por la anulación de varias listas de un partido
Los disturbios continúan en la ciudad de Sidi Bouzid, al sur de Túnez, donde los militares han disparado al aire para dispersar a una multitud que quería entrar en laso oficinas del gobernador.
Las protestas se han iniciado durante la noche tras conocerse los resultados de las elecciones a la asamblea constituyente y la anulación de la lista más votada en esa circunscripción electoral por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).
La lista independiente de Al Aridha (Petición Popular) superó en número de votos a la presentada por el islamista moderado del Movimiento Al Nahda, según han comentado a Efe testigos presenciales.
Los jóvenes manifestantes han lanzado piedras contra los miembros de las fuerzas de seguridad, cócteles "Molotov" hacia el Palacio de Justicia y el Ayuntamiento, después de saquear la sede local del partido Al Nahda, vencedor de las elecciones del pasado domingo.
Sidi Bouzid, ciudad desheredada donde comenzaron las revueltas populares que acabaron con el régimen del presidente Zín El Abidín Ben Alí, después de que el joven Mohamed Bou Aziiz se inmoló a lo bonzo en protesta por abusos de poder, es la villa natal del promotor de las listas anuladas.
Incidentes en otras ciudades
Los incidentes se han sucedido también en otras ciudades como Sidi Ben Aún, a 35 Km de Sidi Bouzid. Además, en la localidad de Sidi Bou Zayan, al suroeste del país, los manifestantes han incendiado un tren y bloqueado las calles con barricadas.
En Sfax también ha habido protestas tras la eliminación de esa lista electoral.
En el centro de Túnez capital, los islamistas simpatizantes de Al Nahda que celebraban la victoria oficial de su partido han abandonado la zona tras ser insultados por viandantes, según Efe.
La Intancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) anunció en rueda de prensa la eliminación de al menos seis listas de Al Aridha por no haber respetado "el día de silencio electoral" y "por financiación ilegal de su campaña".