Enlaces accesibilidad

Cayo Lara (IU) aboga por "sentar en un banquillo" a quienes incumplan los programas electorales

  • Propone "una especie de Corte Ética"
  • Identifica a PSOE y PP y les culpa del aumento del desempleo
  • "La alternativa no puede ser girar más a la derecha"

Por

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado por crear "una especie de Corte Ética" para que los que incumplan los programas electorales "se tengan que sentar en un banquillo".

En un "Acto de Juventud" en Cádiz, Lara ha criticado las políticas de PSOE y PP, su "falta de propuestas", las campañas que están desarrollando de cara al próximo 20 de noviembre y su "falta de credibilidad"; en el caso concreto del PSOE, ha dicho, por los "incumplimientos flagrantes" de su programa electoral.

Además, el coordinador de IU ha contrapuesto la actuación de los dos partidos mayoritarios con la de su formación, que tiene un programa de elaboración colectiva, y la creación de empleo a la cabeza.

"Cambio de sentido" para atajar el paro

Según Lara las políticas laborales tanto de PSOE como de PP no son eficaces para la creación de empleo, por lo que considera necesario un "cambio de sentido" dentro del Gobierno central.

Lara ha asegurado que el programa de Izquierda Unida persigue crear empleo, lograr más democracia, "recuperar el Estado del bienestar o medioestar que hemos tenido", defender los servicios públicos y también a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, incorpora estratégicamente "cuatro grandes apartados": un cambio en el modelo productivo, recuperar los sectores estratégicos de la economía para que el Estado pueda intervenir en ella, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los sectores productivos y una banca pública.

Lara ha subrayado que todos estos apartados están reflejados entre los artículos 128 y 131 de la Constitución, por lo que "no hay que hacer una Constitución nueva" para que se produzca un cambio en el sistema productivo en el país.

"La alternativa no es girar más a la derecha"

También ha asegurado que PSOE y PP están "dominando las conciencias de mucha gente", por lo que su partido tratará de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que "esta crisis la ha creado la derecha financiera internacional y en este país se ha gestionado por un Gobierno con nombre de izquierda pero con políticas de derechas, iguales que las que hubiera hecho el PP". Por este motivo, "la alternativa no puede ser caminar más hacia la derecha" votando al PP, según el líder de IU.

Lara ha apuntado, por tanto, a ambos partidos como los responsables de los "dramas humanos" que viven en España cinco millones de parados, reprochándoles asimismo el no haber hecho "ningún caso" a las propuestas planteadas por IU para poner remedio a la situación.