Hugo Chávez admite que todavía no está en óptimas condiciones físicas
- Explica así su ausencia de la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay
- Ha comentado también que sus médicos le recomendaron "reposo por gripe"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ademitido este sábado que todavía no está en "óptimas condiciones físicas" al explicar su ausencia de la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inaugurada en Paraguay.
"Yo no pude ir tampoco, lamentablemente todavía no estoy en óptimas condiciones físicas", ha dicho Chávez en un contacto telefónico con su vicepresidente, Elías Jaua, quien encabezaba una reunión para la conformación de una alianza de movimientos con la que espera conseguir su tercera reelección en los comicios de octubre de 2012.
Además de Chávez, quien es representado por su canciller, Nicolás Maduro, destacan entre las ausencias en la cumbre la de los tres socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, así como varios países centroamericanos -El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras-, además de Colombia y República Dominicana.
Reposo por gripe
El gobernante ha comentado también que sus médicos le recomendaron un "reposo por gripe" que lo ha obligado a ausentarse este sábado en el encuentro del "Gran Polo Patriótico", transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Lamento no estar con ustedes allí, físicamente", ha afirmado Chávez, quien ha explicado que durante la visita que hizo el miércoles a la academia militar le cayó "un palo de agua" que le "reanimó" la gripe con la que lidia desde su visita, el pasado 20 de octubre, al Santo Cristo, en la localidad de La Grita (oeste).
Chávez llegó a esa población tras pasar cuatro días en Cuba, donde se sometió a nuevos análisis para conocer la evolución de su salud tras la operación que le practicaron en junio pasado para extraerle un tumor canceroso.
El jefe de Estado se desplazó al santuario del Santo Cristo de La Grita para cumplir una promesa, según dijo, después de dar por superada la primera etapa de su proceso de recuperación.
El pasado 26 de octubre, Chávez visitó el principal destacamento castrense de Caracas, donde anunció un aumento del 50% en el salario de los militares y participó en la entrega de más de 800 apartamentos al personal de tropa, entre otras actividades.
Aprovechó para destacar que hoy se recuerda el natalicio de Simón Rodríguez, quien fue el maestro del libertador venezolano Simón Bolívar, así como la declaración en 2005 de Venezuela como territorio libre de analfabetismo.
Recordó también la muerte del "carismático" comandante rebelde Camilo Cienfuegos, quien fue uno de los jefes de la guerrilla de la Sierra Maestra y desapareció el 28 de octubre de 1959, cuando volaba en una avioneta entre las ciudades de Camagüey y La Habana.
Chávez destacó, por otra parte, que un día como hoy, en 1893, José Martí pronunció en Nueva York un "memorable discurso" en homenaje a Bolívar.