Enlaces accesibilidad

Un seísmo de 6,7 grados de magnitud en Perú causa 83 heridos y daños en 35 casas

  • Los heridos de mayor gravedad son una niña de nueve años y una joven de 19
  • Se han sucedido varias réplicas, una de ellas de 6 grados de magnitud
  • El presidente, Ollanta Humala, pide a los ciudadanos que mantengan la calma

Por

Un seísmo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este viernes la costa central de Perú ha dejado 83 personas heridas, dos de ellas de gravedad, y ha provocado serios daños en 35 viviendas de adobe en la región Ica, segúnha informado el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Las primeras informaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci) cifraban en 17 el número de heridos. Una nota del ministerio de Salud informó de que han sido atendidos decenas de heridos en los hospitales de Ica, Palpa, Ocucaje y Chincha.

El diario El Comercio informó de que las dos personas que presentan las lesiones de mayor gravedad son una niña de nueve años y una joven de 19, que sufrieron fracturas tras caerles las paredes de sus viviendas de adobe, en la zona de Acomayo.

Un informe médico precisa que las jóvenes, que son hermanas, sufrieron fracturas de fémur y cadera, por lo que permanecerán ingresadas bajo observación médica.

El jefe del Indeci añadió que una vivienda colapsó en Palpa, tres en Parcona, 12 en el cercado de Ica, 18 en La Tinguiña y una en Imperial.

Varias réplicas

Añadió que al terremoto le han sucedido varias réplicas y que una de ellas alcanzó una intensidad de 6 grados de magnitud en la escala de Richter.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha viajado a Paraguay, ha pedido a sus compatriotas que mantengan la calma y aseguró que de producirse alguna situación muy grave regresará al país.

El seísmo tuvo su epicentro en el mar, a unos 117 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Ica y a una profundidad de 30 kilómetros.

Los habitantes de Ica informaron de que tras el movimiento sísmico se cortó la energía eléctrica durante un breve período de tiempo y las líneas telefónicas colapsaron en las ciudades costeras del sur del país, incluida Lima.

En 2007 la región de Ica fue sacudida por un terremoto de 7,9 grados de magnitud que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos.