Las tropas españolas desplegadas en Libia regresan a España
- El repliegue total de tropas concluirá el próximo miércoles
- Chacón ha destacado "el trabajo bien hecho de los militares españoles"
- Las tropas británicas desplegadas en Libia también han empezado a regresar
Las tropas desplegadas en Libia regresan a España este sábado. Así lo anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón ante la inminencia del fin de la misión militar de la OTAN en Libia.
El repliegue total de efectivos que España tiene en Libia concluirá el próximo miércoles, aunque un primer grupo de 60 soldados llegarán este domingo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, la ministra anunció este viernes el repliegue de los tres aviones y de la fragata que el ejército español ha aportado a la misión de la OTAN en Libia.
"Hoy le he dado instrucciones al jefe del Estado Mayor de la Defensa para que a partir de las doce de esta noche vuelvan de inmediato los efectivos que tenemos en la zona libia", aseguró la ministra.
Chacón, que destacó "la participación y el trabajo bien hecho de los militares españoles", ha anunciado que los efectivos aéreos volverán a España durante el fin de semana, mientras que la fragata llegará a la base de Rota (Cádiz) el próximo miércoles.
"Quiero poner en valor el trabajo de la OTAN, de la alianza y de los militares españoles que han hecho una gran labor", destacó la titular de Defensa después de anunciar la vuelta a España de los efectivos.
“Se abre un nuevo tiempo para la política en Libia“
Chacón ha señalado que con la retirada de la OTAN "se abre un nuevo tiempo para la política en Libia liderado por Naciones Unidas, en que los libios tienen que decidir su propio destino".
Asimismo, la ministra ha mostrado su deseo de que cuanto antes "los hombres y mujeres libios puedan ver hechos realidad aquellos deseos, derechos, bienestar, libertad y esperanza que les llevaron a la calle y que tuvieron como respuesta la masacre de Gadafi".
Las tropas británicas también regresan
Las fuerzas armadas británicas que participaban en Libia comenzaron este viernes a regresar al Reino Unido tras la decisión de la OTAN en Bruselas de finalizar su misión el próximo lunes, según ha informado este sábado la cadena pública británica BBC.
Este viernes seis aviones Tornado GR4 regresaron a su base de Marham, en el condado de Morfold, procedentes de la base aérea de Gioia Del Colle, en el sur de Italia, desde donde operaban.
El resto de activos británicos destinados a la misión en Libia, entre ellos otros 10 Tornado GR4, dos aviones de repostaje en vuelo modelo VC10 y dos aviones de vigilancia E3D Sentry y Sentinel, regresarán en los próximos días.
En su punto más álgido, el Reino Unido destinó a la operación 2.300 efectivos, 32 aviones y cuatro barcos comprometidos con la campaña libia, con un coste total de 169 millones de libras (182 millones de euros).