Las víctimas piden un final del terrorismo con "vencedores y vencidos"
- Multitudinaria convocatoria en Madrid de Voces contra el Terrorismo
- Piden a los políticos que "no cedan" ante ETA
- Asisten varios representantes del PP y Francisco Álvarez Cascos
Especial: Fin de la actividad armada de ETA
Miles de personas están concentradas este sábado en Madrid para exigir un final del terrorismo en el que haya "vencedores y vencidos" y no se realice ninguna cesión ante ETA, convocadas por la organización Voces contra el terrorismo bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia'.
La concentración ha sido convocada en la madrileña plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de la banda en la capital, por la plataforma 'Voces contra el Terrorismo', liderada por Francisco José Alcaraz, y con el apoyo de prácticamente todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
A esta manifestación han acudido representantes del Partido Popular, como Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, Cayetana Alvarez de Toledo y Miguel Arias Cañete. Por su parte, el presidente de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, también ha estado presente en esta cita.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A lo largo de las intervenciones de los participantes se han podido escuchar también gritos a favor de las víctimas, contra el Gobierno y pidiendo a los políticos que "no cedan" ante ETA.
Alcaraz exige justicia para las víctimas
Antes de la concentración, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha destacado que hay que "exigir justicia" para las víctimas del terrorismo "en este momento", tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.
Alcaraz ha asegurado que las víctimas siempre han sido y serán respetuosas con el Estado de derecho, pero que ahora ven "tambalear una de esas reivindicaciones, que es la justicia".
Por ello, ha añadido, han convocado la concentración, para hacer "público" y que "se tenga presente" que "aquí no hay un conflicto, ni dos bandos enfrentados, que no es una guerra", sino que lo que hay es "una banda terrorista y unas víctimas, que somos nosotros y nuestros familiares asesinados".
En su opinión, el anuncio de ETA es "la confirmación de ese proceso soterrado de negociación que está llevando el Gobierno y la banda terrorista ETA".
"Ese comunicado -ha añadido- es la antesala de las concesiones que puedan venir en las próximas semanas".
Sobre el previsible cambio político tras las elecciones del 20N, Alcaraz ha indicado que se necesita, porque este Gobierno "ya sabemos lo que ha hecho", aunque, a pesar de ello, "la rebelión cívica seguirá vigilando y que se cumpla y que se haga justicia".
"A mí me tranquiliza -ha precisado- que venga un Gobierno del PP y que aplique la ley y las promesas que ha hecho a las víctimas del terrorismo y que no se siente a negociar con ETA".
Noche de homenaje
La manifesación tiene lugar horas después del homenaje que en la noche del viernes llevaron a cabo representantes de Voces del Terrorismo.
Medio centenar de personas, pertenecientes a esta organización, recorrieron las calles de Madrid, deteniéndose en los lugares donde se produjeron atentados con víctimas mortales de ETA, como la calle del Correo, la plaza de la Cruz Verde o la plaza de la República Domincana.