Colombia celebra unas elecciones locales y regionales marcadas por incidentes violentos
- Desde el viernes se han registrado hechos violentos en diferentes municipios
- La policía garantizará el derecho a voto de 30,6 millones de colombianos
- Está en juego la elección del alcalde de la capital del país, Bogotá
El Gobierno de Colombia ha garantizado que 30,6 millones de habitantes del país andino podrán votar tranquilos este domingo en los comicios regionales y locales, pese a los incidentes encaminados a frustrar el ambiente electoral registrados en las últimas 24 horas.
"Votemos temprano y elijamos bien", ha dicho Santos en una alocución pública de alcance nacional en la que también recomendó castigar a los corruptos en las urnas y valoró el nivel de transparencia alcanzado por los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad en este proceso electoral.
“La gente tiene la tranquilidad para salir a votar“
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, desmintió en un acto público en Medellín que haya una campaña de violencia diseñada para el domingo electoral, como se alerta en las redes sociales, y por el contrario consideró que "la gente tiene la tranquilidad para salir a votar".
Hechos violentos
Sin embargo, desde el viernes se han registrado hechos violentos en algunos municipios de Colombia, como la quema de la Registraduría local, ente encargado de la identificación de ciudadanos y organización electoral, en el municipio de Chivolo, en el norteño departamento de Magdalena.
"En el único municipio del país donde hemos tenido un accidente fue en Chivolo, donde quemaron el material electoral. Ya se envió el nuevo material y por lo tanto sus habitantes tienen garantizado el derecho a votar", indicó Vargas Lleras.
“Son solo unos cuantos los que quieren alterar el orden público“
Por su parte, el alcalde de Chivolo, John Cardoso, declaró en RCN Radio que "son sólo unas cuantas personas las que quieren alterar el orden público, pero se garantiza seguridad en las elecciones".
Asimismo, las instalaciones de la Registraduría en el municipio de Vigía del Fuerte, en Antioquia (noroeste), fueron asaltadas este sábado por desconocidos, admitió su propio titular en Caracol Radio, Álvaro Enrique Pérez, para reclamar por un mayor control de la seguridad.
La organización privada Misión de Observación Electoral (MOE) ha advertido a través de un comunicado que estos actos violentos podrían darse incluso este domingo a medida que se vayan conociendo los resultados electorales, como sucedió en 2007.
Operativo policial
El Ejército y la Policía desarrollan asimismo operativos para que los colombianos no sean coaccionados en las urnas y puedan elegir libremente entre más de 100.000 candidatos a 1.103 alcaldes, 32 gobernadores, 12.603 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas administradoras locales (JAL).
De hecho, aparte de los 360.000 militares y policías movilizados a nivel nacional, algunas áreas especialmente delicadas están recibiendo refuerzos, como es el caso del departamento del Cauca (suroeste), en el que desde anoche operan unos 10.000 uniformados más.
“El despliegue busca garantizar el derecho a voto“
El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, indicó a periodistas que el despliegue busca garantizar el derecho al voto de los caucanos después de que bombardearan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que supuestamente preparaban ataques a la jornada electoral.
En juego, la alcaldía de Bogotá
De los 30,6 millones de colombianos con derecho a voto, un total de 1.402.271 están llamados a las urnas por primera vez.
Este domingo está en juego la elección del alcalde de Bogotá, segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después del de jefe de Estado, que según el último sondeo divulgado hoy por la firma Gallup coloca al excandidato presidencial y antiguo guerrillero del M-19 Gustavo Petro como favorito con un 36,7 %.
La encuesta, encargada por el diario El Espectador, Caracol Radio y Caracol Televisión, da al exalcalde Enrique Peñalosa unos 15 puntos menos (21,3 %), y a la excongresista independiente Gina Parody en el 20,2 %.
Por el territorio nacional hay repartidas 91.255 mesas y 10.271 puestos electorales, así como otros 6.534 establecidos en zonas rurales, en los que podrán sufragar 30.669.020 votantes entre las 08.00 horas locales (13.00 GMT) y 16.00 locales (21.00 GMT).