Enlaces accesibilidad

Chávez continúa interviniendo tierras al autorizar la adquisición de terrenos de una filial británica

  • En 2004 el mandatario venezolano declaró la guerra al latifundio
  • Su gobierno habría intervenido desde entonces 3 millones de hectáreas

Por

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha autorizado la "adquisición forzosa" de las tierras de la llamada Compañía Inglesa, de capitales británicos que cuenta en el país con 290.000 hectáreas de terreno en el país. Esta nueva intervención se enmarca dentro de la 'guerra' que el mandatario venezolano declaró en 2004 al latifundio con la promesa de entregar las tierras expropiadas a campesinos pobres.

" Ya tenemos el control, ahora estamos nacionalizando las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa Agroflora (filial de la Compañía Inglesa)", ha sostenido Chávez al intervenir en un acto de su partido en el que ha calificado de "justa indemnización" esta nueva adquisición.

El mandatario venezolano ha explicado que con esta expropiación toman el "control total, administrativo y operacional" de la firma.

El pasado mes de enero el ministro de Agricultrua y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que el Gobierno de Chávez había intervenido un total de 3 millones de hectáreas, lo que representa el 10% de los terrenos con potencial productivo del país.

El ministro explicó que en Venezuela existen "450.000 pequeñas, medianas y grandes fincas" que suman "cerca de 30 millones de hectáreas" con vocación agrícola. Respondía así a la oposición que decía que el Estado era el gran latifundista del país, según difundió entonces la agencia estatal de información.

Guerra al latifundio

Chávez declaró en 2004 la guerra al latifundio y desde entonces ha expropiado tierras por estar improductivas, infrautilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.

El Gobierno de Chavez emprendió la nacionalización de buena parte de la economía del país. Entre las nacionalizaciones más sonadas se encuentran la de la cementera mexicana Cemex o la filial local del Banco Santander, el Banco de Venezuela.