Obama se reunirá por separado con Merkel y Sarkozy para tratar la crisis de deuda en el G-20
- La crisis de deuda de la zona euro, en la agenda de los encuentros
- También se encontrará en privado con la presidenta de Argentina
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este jueves 3 de noviembre con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Serán dos encuentros bilaterales en los que se tratarán diversos temas, como la crisis de deuda en la UE, y que se desarrollarán en el marco de la cumbre del G-20 que se disputarán los días 3 y 4 del mismo mes en Cannes (Francia).
Según ha confirmado el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, a la prensa, la crisis de la deuda en la Unión Europea estará en el orden del día de estas conversaciones, que tendrán lugar el jueves por la mañana, antes de la sesión de apertura de la cumbre del G-20.
La reunión de las mayores economías del mundo estará dominada, entre otros asuntos, por las medidas de los países de la zona euro para atajar la crisis de la deuda y evitar que sus consecuencias puedan extenderse a otros países.
Según ha recordado Rhodes, Francia y Alemania son los dos mayores países en la zona euro y Obama ha mantenido un contacto constante con sus líderes en los últimos meses.
Reunión Obama-Fernández de Kirchner
Además, Obama se reunirá en otro encuentro bilateral con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Esta reunión, sin embargo, tendrá lugar el viernes, una vez concluida la cumbre.
Según Rhodes, en ese encuentro bilateral el presidente de EE.UU. aprovechará para felicitar a Fernández por su reelección en los comicios de hace ocho días y analizar cómo profundizar en la relación entre los dos países.