Policías marroquíes agreden al eurodiputado de IU Willy Meyer en El Aiún
- Le empujaron al intentar bajar del avión y Meyer cayó por las escalerillas
- Presentará una demanda contra Marruecos
- El eurodiputado intentaba comprobar la situación de derechos humanos en el Sáhara
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, presentará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por la agresión que ha sufrido por parte de la policía marroquí cuando intentaba descender del avión en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en la que también se ha visto involucrado el candidato por Tenerife al Congreso, José Pérez Ventura.
Según ha informado la coalición, ambos estudian también presentar una demanda ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas.
El avión en el que viajaban salió de Canarias a las 14,45 y aterrizó en El Aaiún a las 15,35 horas y, cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas, varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la nave. Al ser violentamente empujado, el eurodiputado rodó por las escalerillas, magullándose así el cuello y otras partes del cuerpo.
Las mismas fuentes han añadido que el comandante del avión increpó a los policías y militares marroquíes y les exigió que dejaran de zarandear a Meyer toda vez que la nave es de jurisdicción española, por lo que las fuerzas de seguridad marroquíes no podían entrar en el avión.
El motivo del viaje era comprobar la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven en la ciudad y en otros territorios. No es la primera vez que Meyer tiene problemas en el Sahara, ya que el año pasado también las autoridades marroquíes le impidieron salir del avión.
Exteriores presentará una nota formal
El Ministerio de Asuntos Exteriores presentará este lunes una nota formal de protesta ante las autoridades marroquíes con motivo de la agresión sufrida por el eurodiputado de IU y por el candidato de la formación José Perez Ventura, según han indicado a Efe fuentes de este Departamento, que han indicado que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado a la misma agencia que, aunque el Sáhara es "un territorio en disputa", la soberanía es de Marruecos, "por lo que decide quién entra o no en su territorio".
Por su parte, la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado mediante un comunicado la "brutal agresión" sufrida por el europdiputado.