Rusia, dispuesta a ayudar a la zona euro con "hasta 10.000 millones de dólares"
- Lo haría a través del Fondo Monetario Internacional (FMI)
- Moscú señala que ningún estado le ha pedido ayuda bilateral
- El presidente de China, seguro de que la UE superará la crisis
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
Rusia estaría dispuesta a ayudar a los países de la zona euro con "hasta 10.000 millones de dólares" a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el asesor económico del Kremlin, Arkady Dvorkovich. Moscú responde así al acuerdo de la Eurozona del pasado 27 de octubre, en el que aprobaron la creación de un vehículo especial garantizado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en colaboración con el FMI con el objetivo de atraer inversiones de países emergentes, como China o Rusia, para comprar bonos de países con problemas.
A preguntas de la prensa, Dvorkovich ha señalado que Rusia está dispuesta a ayudar a la Unión Europea, pero mediante el FMI (lo que implicaría un mayor poder del país en el fondo), y ha subrayado que ningún socio europeo había pedido a Moscú ayuda bilateral.
"Si nuestros socios europeos vienen a nosotros, examinaremos la seriedad de su petición", ha afirmado el asesor económico ruso.
Japón mantiene el compromiso...
Mientras, Japón ha señalado que continuará con la compra de bonos de rescate europeo "del mismo modo en que lo ha hecho los últimos diez meses", según ha indicado en Tokio el presidente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), Klaus Regling. La tercera economía mundial transmitió su compromiso con la zona euro a Regling, que se encuentra de visita en Asia para conseguir potenciales compradores de deuda europea.
Aunque se desconoce el monto de una eventual nueva compra nipona, tanto el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, como el primer ministro, Yoshihiko Noda, ya indicaron en ocasiones anteriores que, en caso de nueva emisión, Japón podría hacerse con un volumen similar al adquirido en el pasado. Tokio ya se ha hecho con el 20% de los títulos del fondo, por un valor aproximado de 2.700 millones de euros, cuando se emitieron en enero y junio de este año para contribuir al rescate de Irlanda y Portugal.
...y China no perfila sus futuras acciones
Por su parte, China, el mayor poseedor de reserva de divisas extranjeras del mundo con 3,2 billones de dólares, donde las autoridades se mostraron interesadas en oportunidades de inversión "sólidas y seguras", aunque sin perfilar un pacto inmediato.
Su presidente, Hu Jintao, en una visita oficial a Viena, ha expresado este lunes su "confianza" en que la UE puede "superar la crisis de la deuda". Sin embargo, el máximo dirigente chino no ha dicho nada sobre el papel que puede desempeñar su país en esta tarea.
"Estamos convencidos de que Europa tiene la sabiduría y la competencia para superar sus dificultades", ha afirmado Hu Jintao tras reunirse con el jefe de Estado austríaco, Heinz Fischer, y antes de acudir a Cannes (Francia), donde asistirá a la cumbre del G-20 los próximos días 3 y 4 de noviembre.
Mientras, el ministro chino de Comercio Exterior, Chen Deming, también en Viena, ha mostrado una actitud más positiva, asegurando que China está dispuesta a ayudar a Europa en la crisis económica y financiera y, especialmente, la crisis de la deuda: "Todos los países están en el mismo barco y debemos ayudarnos unos a otros para que Europa recupere su salud financiera".