Enlaces accesibilidad

Ai Weiwei tiene 15 días para pagar 1,7 millones de euros a China por "evasión de impuestos"

  • El artista dice que no pagará hasta que le devuelvan sus libros de contabilidad
  • Los partidarios del disidente chino creen que es una nueva mordaza de Pekín
  • Weiwei permaneció casi tres meses desaparecido tras ser detenido en China

Por
Fotografía de archivo del artista y disidente chino Ai Weiwei en su estudio de Pekín.
Fotografía de archivo del artista y disidente chino Ai Weiwei en su estudio de Pekín.

El artista y disidente chino Ai Weiwei ha recibido una notificación de las autoridades chinas en la que le emplazan a pagar 15 millones de yuanes (1,7 millones de euros), aunque sus partidarios han denunciado que se trata de otro medida de Pekín para amordazar a la disidencia política.

El artista de 54 años de edad, famoso internacionalmente por su diseño del estadio olímpico de Pekín ‘Nido de Pájaro’, ha afirmado que no responderá a la demanda hasta que no le sean devueltos los libros de contabilidad y que solamenta pagará lo que se le indica si realmente se trata de un problema de impuestos.

Weiwei fue detenido el pasado 3 de abril en el aeropuerto de Pekín y permaneció en manos de las autoridades chinas hasta finales de junio acusado de evasión fiscal. Su desaparición desató las protestas de los Gobiernos occidentales y defensores de los derechos humanos.

El disidente chino ha asegurado a la agencia Reuters que la notificación le   califica de “verdadero controlador” de Beijing Fake Cultural   Development, la compañía con la cual ha producido sus obras de arte y   diseños. La empresa es propiedad de su esposa, Lu Qing, quien es la   representante legal. “Han creado este nuevo título. Yo soy un diseñador   de la compañía. No soy el director, ni siquiera el gerente. Es obvio que el objetivo es ir contra mí”,  ha afirmado, añadiendo que el Gobierno le ha dado 15 días para pagar.

En caso de no abonar esta multa e impuestos atrasados impagados, Ai  Weiwei podría sufrir un nuevo arresto como el que ya le tuvo  desaparecido desde principios de abril hasta finales de junio.

Exposición "Ausente" de Weiwei en Taiwán

La orden de pago del Gobierno chino coincide con la inauguración el pasado viernes de una gran exposición de Ai Weiwei en el Museo de Bellas Artes de Taipei, en Taiwán, a la que no ha podido asistir por encontrarse bajo vigilancia policial. 

  La exposición, que se titula "Ausente", permanecerá abierta tres meses y  en ella pueden verse 21 obras del artista chino,  incluidas algunas con  gestos pocos respetuosos en la simbólica plaza de Tiananmen de Pekín.

  "El título 'Ausente' es una reflexión interesante sobre la situación  del autor, su arte y sus contribuciones", ha señalado la directora artística en  funciones del museo, Chang Fang-wei.

Precisamente Weiwei fue detenido cuando se dirigía a tomar un avión a Taiwán para  preparar esta exposición, y más tarde fue encarcelado por  supuestos delitos económicos.