Enlaces accesibilidad

El PP publica su programa electoral "contra la resignación" y "por el cambio"

  • Promete aplicar la Ley de Partidos contra organizaciones vinculadas a ETA
  • Recuperará el bachillerato de tres años y ampliará el permiso de paternidad
  • Impulsará un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador
  • Ver el programa electoral íntegro del Partido Popular en pdf

Por
El Partido Popular ha hecho público hoy el programa completo con el que quiere gobernar si gana las elecciones del próximo día 20

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Mariano Rajoy, afirma que el de su partido es un "programa contra la resignación",  ya que está convencido de que "España tiene solución". 

Así consta en el programa electoral del PP, hecho público este martes en su integridad a través de su página web, en una carta que firma Rajoy bajo el epígrafe "Empieza el cambio" y en la que expresa el convencimiento de su partido de que "los españoles tienen futuro". 

El líder del PP se compromete en su programa electoral -que consta de 214 páginas y 407 propuestas- a aplicar la Ley de Partidos y la Ley Electoral contra aquellas "organizaciones políticas vinculadas a ETA" que quieran colarse en las instituciones para legitimar las acciones criminales de la banda terrorista. 

En un análisis sobre la nueva situación de la lucha contra el terrorismo tras el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, el PP promete "no negociar con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese", y garantiza que seguirá aplicando la legislación vigente contra los representantes políticos de ETA que traten de colarse en las instituciones.

Justicia y terrorismo

En el apartado "Una democracia ejemplar", el programa electoral de Rajoy enumera hasta siete medidas destinadas a luchar contra el terrorismo, la mayoría de las cuales ya estaban incluidas en el resumen que el PP avanzó el domingo a los medios de comunicación y que el candidato leyó el lunes ante la cúpula de su partido durante el Comité Ejecutivo Nacional de Santiago. 

Entre otras acciones, se marca como objetivo "fortalecer la colaboración internacional, bilateral y multilateral, y los instrumentos europeos de cooperación policial y judicial" contra el terrorismo e incluye un compromiso expreso con las víctimas del terrorismo, a las que garantiza que promoverá su "reconocimiento y memoria" apoyando todas las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.

Además, el PP propone ampliar el tiempo de mandato de los magistrados del  Tribunal Constitucional,  desligando su composición de las mayorías  parlamentarias que se den en cada legislatura, y reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del  Poder Judicial (CGPJ), de manera que doce de sus veinte miembros sean  elegidos de entre y por los jueces y magistrados de todas las  categorías.

De la lucha contra la corrupción no se ocupa demasiado el PP, aunque  fija su propósito de acabar con delitos de este tipo, para lo que  agilizará la respuesta del ordenamiento jurídico, mejorará la protección  de quienes denuncien y propondrá la puesta en marcha de un régimen de  transparencia que haga viable que todo cuanto concierna a la  administración sea público. Y eso sí, recupera una  antigua promesa: buscar el acuerdo con los demás partidos para perseguir  las prácticas corruptas en la administración local.

Bachillerato de tres años

Dos de las novedades del programa electoral se refieren al compromiso de  cumplir los objetivos de déficit de la UE para 2012,  fijado en el 3,4%,  y la recuperación del bachillerato de tres años.

En materia de educación, el PP propone impartir una educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial, implantar una "prueba nacional" en el modelo educativo para "evaluar los conocimientos de los alumnos" e instaurar una formación profesional con cáracter dual.

Dentro del capítulo "Comprometidos con el bienestar"  el PP propone ampliar el permiso de paternidad si gana las elecciones generales del  20 de noviembre y llega a La Moncloa, con el fin de incluir un "periodo  mínimo obligatorio" que fomente el reparto de tareas domésticas entre  hombres y mujeres.

En el epígrafe de igualdad, promete "velar especialmente por el cumplimiento de la obligación de escolarización de las niñas menores de dieciséis años", para acabar con algunas prácticas que todavía permanecen vigentes en la actualidad y apuesta por "tipificar el matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares". 

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, se plantea "mejorar la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección" y, para ello, incluirá "a los menores en el ámbito de protección de la ley".