Rubalcaba y Rajoy, parecidos razonables
- Los dos candidatos tienen a sus espaldas una trayectoria paralela
- Ambos han sido ministros de Educación y del Interior
- Han sido vicepresidentes primeros y portavoces de sus gobiernos
Si algo es seguro tras las elecciones generales 20N es que el próximo presidente del Gobierno tendrá barba, fumará puros, será forofo del Real Madrid y amante del deporte. Los candidatos del Partido Popular y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen más en común de lo que a simple vista parece.
Ambos han sido ministros de Educación, Presidencia e Interior; vicepresidentes primeros y portavoces de sus respectivos gobiernos: Rajoy con José María Aznar, y Rubalbaca con José Luis Rodríguez Zapatero. También directores de campañas electorales.
Será además la primera vez que un presidente del Gobierno supere los 55 años que tenía Leopoldo Calvo Sotelo cuando presidió el Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez. Este último no había cumplido los 45 cuando ganó las primeras elecciones legislativas. Felipe González tenía 40 cuando fue presidente por primera vez y Aznar y Zapatero, 43.
Rubalcaba y Rajoy se llevan tres años y ocho meses. El socialista nació el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria) y el 'popular', el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela.
Son dos veteranos de la política española aunque empezaron en momentos diferentes. Alfredo Pérez Rubalcaba no había cumplido los 17 años entró en contacto con este mundo tras la muerte, en enero de 1969, de Enrique Ruano, un estudiante que luchaba contra el franquismo que había ido al colegio con el candidato. En 1974 se afilió al PSOE.
Rajoy ayudó a sus amigos de Alianza Popular a pegar carteles en las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de 1977, pero no fue hasta 1981, con 26 años, cuando fue elegido diputado del Parlamento gallego por AP.
Ninguno de los dos ha ganado unas elecciones siendo el candidato a presidir un Gobierno, ya sea local, autonómico o nacional. Rajoy se presenta por tercera vez a unas elecciones generales para ser el próximo presidente del Gobierno después de perder las de 2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ahora sustituye Rubalcaba.
Mariano Rajoy, licenciado en Derecho y registrador de la propiedad, ha tenido cargos de responsabilidad en gobiernos locales (fue concejal de Pontevedra en 1983), provinciales (presidente de la Diputación de Pontevedra en 1986) y autonómicos (vicepresidente de la Xunta de Galicia con Fraga, también en 1986) antes de llegar a los gobiernos de Aznar como ministro.
Rubalcaba, doctor en Químicas y profesor de la Complutense, ha desarrollado, en cambio, toda su vida política en el escenario nacional de la mano de Felipe González y Zapatero.
Rajoy y Rubalcaba, diputados y ministros
Las primeras elecciones generales a las que se presentó Rajoy para ser elegido diputado fueron las de 1986, aunque apenas estuvo cinco meses en el Congreso, porque renunció a su escaño para formar parte del Gobierno gallego. En 1989 volvería a presentarse y desde entonces ha estado de forma ininterrumpida en la Cámara baja, la mayor parte del tiempo en la oposición.
Rubalcaba, sin embargo, no entró en el Congreso como diputado hasta la V Legislatura (1993-1996), aunque desde 1985 ocupara cargos dentro del Ministerio de Educación. Primero como director general de Enseñanza Universitaria, secretario general de Educación, secretario de Estado y ya finalmente como ministro a partir del 22 de junio de 1992.
Como ministro de Educación promovió algunas de las leyes más importantes del Gobierno socialista como la Ley de Reforma Universitaria (LRU) o la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE). Tras las elecciones de 1993 fue nombrado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes.
Rajoy también fue ministro de Educación, pero años después. Fue nombrado en enero de 1999 en sustitución de Esperanza Aguirre y después de haber pasado por Administraciones Públicas, su primer ministerio tras la victoria de Aznar en 1996.
Desde esta cartera, el candidato del PP a las elecciones generales culminó las transferencias de educación no universitaria a las comunidades autónomas, retocó la selectividad y aprobó nuevos planes de estudio, fundamentalmente en Formación Profesional.
Ministros del Interior contra ETA
Tanto Rajoy como Rubalcaba saben muy bien lo que es la lucha contra ETA. Ambos han sido ministros del Interior en los últimos años. Rajoy ocupó este cargo en sustitución de Jaime Mayor Oreja entre febrero de 2001 y julio de 2002, en la segunda legislatura de Aznar, quien le nombró en un principio vicepresidente primero y ministro de Presidencia.
Rubalcaba fue elegido ministro del Interior en abril de 2006 por José Luis Rodríguez Zapatero, días después de que ETA anunciara el alto el fuego que daría lugar al proceso de negociación con la banda terrorista que saltó por los aires en diciembre de ese mismo año con el atentado de la T4.
El candidato socialista se ha mantuvo en esta cartera más de cinco años, hasta que el pasado mes de julio anunció su marcha del Gobierno para centrarse en su carrera hacia la Moncloa tras ser elegido por su partido para batirse con Rajoy.
Tanto Rajoy como Rubalcaba han sido los "números dos" de Aznar y, Felipe González y Zapatero, respectivamente, al ser nombrados vicepresidentes primeros y ya en sus últimas etapas en el Ejecutivo, portavoces del Gobierno.
Cómo les eligieron sus partidos
Sin embargo, su proceso de elección para ser candidatos fue distinto. Rajoy fue elegido por José María Aznar en 2003 (un año antes había dicho que no se presentaría a la reelección por tercera vez). El actual candidato del PP se impuso entonces a Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, los otros dos nombres que sonaban para la sucesión. Los órganos del partido ratificaron después la decisión de Aznar.
El PSOE abrió un proceso de primarias después de que Zapatero anunciara en abril su intención de no volver a presentarse. Ninguno de los candidatos que se presentaron al margen de Rubalcaba consiguió los avales suficientes para forzar la votación. Carme Chacón se retiró de la lucha para dejar despejado el camino al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Ahora, Rajoy y Rubalcaba se enfrentan en la sprint final. El candidato del PP, un amante del ciclismo, viene de hacer una carrera de fondo desde hace siete años. El candidato del PSOE, amante del atletismo (de joven llegó a hacer los 100 metros lisos en 10,9 segundos), espera acelerar en campaña electoral para intentar al menos no entrar en meta mucho más tarde que Rajoy, que ahora le saca una gran ventaja según las encuestas.