La Audiencia Nacional juzga este miércoles a 'Txapote' por el asesinato de José Javier Múgica
- Es el primer exdirigente etarra juzgado tras el cese definitivo de la violencia
- La Fiscalía pedirá entre 38 y 48 años de cárcel por la muerte del concejal
- Según las conclusiones provisionales, dio la orden de acabar con la vida Múgica
La Audiencia Nacional juzga este miércoles al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote" y a tres miembros del comando Argala por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica en 2001, hechos por los que la Fiscalía pedirá entre 38 y 48 años de prisión.
Durante el juicio, el primero a un exdirigente etarra después de que la banda anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, el fiscal acusará a "Txapote", Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi de los delitos de asesinato terrorista y tenencia y utilización de explosivos, y a los tres primeros les imputará también el de integración en banda armada.
El primer etarra juzgado tras el anuncio de ETA fue Andoni Otegui, quien el pasado jueves se negó a declarar por al atentado con coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga).
'Txapote' dio la orden de asesinar
Según el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Carlos Bautista sostendrá que los tres integrantes del "Argala" recibieron de "Txapote" la orden de acabar con la vida de Múgica antes de que fuera detenido en Francia en febrero de 2001.
Una orden que los procesados ejecutaron el 14 de julio de ese año por medio de una bomba lapa, formada por tres kilogramos de dinamita, con iniciación eléctrica mediante detonador y temporizador y alimentación con ampolla de mercurio que colocaron en los bajos del vehículo de la víctima.
Según el fiscal, que también reclama que los procesados indemnicen a la mujer del fallecido con 500.000 euros, fueron Otegi y Zelarain quienes colocaron la carga, mientras Besance les esperaba en otro vehículo.
La bomba hizo explosión sobre las 09.45 horas, cuando el concejal arrancó su coche, que estaba estacionado en el número 30 de la calle Amazabal de Leiza, lo que provocó "la muerte instantánea y violenta de aquél", y numerosos daños materiales en edificios y vehículos de los alrededores. La autoría del atentado fue asumida por ETA en la edición del diario Gara del 26 de julio de 2001.
Otros atentados
El fiscal pidió en febrero de este año 75 años de cárcel para "Txapote" por facilitar información para la colocación de una bomba-lapa en un todoterreno de la Guardia Civil en Sallent (Huesca) que causó la muerte a dos agentes en el año 2000.
El pasado año, el exdirigente de ETA fue condenado a cinco años de cárcel por abastecer al comando Aralar, a nueve años de prisión por facilitar 1.700 kilos de explosivos destinados a Madrid y a ocho años de cárcel por suministrar armas y explosivos para atentar.