Palestina pedirá que una comisión internacional de la ONU investigue los ciberataques a sus redes
- El ataque "masivo" sería una acción coordinada desde distintos países
- Ha afectado al principal proveedor de internet palestino
La Autoridad Palestina ha denunciado que sus principales servidores de internet en Cisjordania y la Franja de Gaza han sido víctimas de un ataque informático.
Los piratas lograron sabotear el martes los servidores del grupo de telecomunicaciones palestino Paltel, el principal en los territorios palestinos.
El portavoz del Ejecutivo de la ANP, Ghasan Jatib, ha afirmado en declaraciones a EFE que los ataques se iniciaron a primera hora de la mañana y ascienden a centenares procedentes de decenas de países, una ofensiva que se ha prolongado a lo largo del día.
“Se trata de un ataque masivo deliberado de diferentes fuentes en varios países“
"Nuestros expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un ataque masivo deliberado procedente de diferentes fuentes en varios países", manifestó el portavoz, quien añadió que los técnicos palestinos tratan de identificar el origen y alcance de esos ataques en los que han identificado a varios servidores fantasma.
Jatib precisó que la mayor parte del territorio palestino, que recibe servicios de internet gracias al mismo sistema, perdieron la señal de internet.
Sobre las posibles causas de este tipo de ataque, sin precedentes contra servidores palestinos, el portavoz de la ANP señaló: "No sabemos las razones, por tanto no podemos sacar ninguna conclusión".
El ataque cibernético ya ha causado graves perjuicios a los sistemas financieros y bancos palestinos, además de otros servicios públicos y negocios privados, según ha subrayado el portavoz del Gobierno palestino.
Piden una investigación
Por su parte el ministro de Telecomunicaciones palestino, Mashur Abu Daqqam, ha anunciado que exigirá una investigación internacional tras el ataque a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU.
El ministro ha señalado que detrás del ataque está "el trabajo de un estado" y afirma que se perpetró "para borrar el nombre de Palestina de internet en represalia tras su admisión en la UNESCO".
La mayor parte de las conexiones en los territorios palestinos han vuelto durante el miércoles a la normalidad.
El ciberataque se ha producido después de que la Autoridad Nacional Palestina fuera admitida el pasado lunes como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una decisión que ha sido criticada por EE.UU. e Israel.
Washington ya ha anunciado tras conocerse el resultado del ingreso palestino en la UNESCO que suspendía toda su financiación de ese organismo de la ONU, en tanto que Israel analiza cuál será su respuesta a esa medida.