La izquierda abertzale pide que la Audiencia Nacional desaparezca en el "nuevo escenario"
- Txelui Moreno considera que hay que dar "un paso adelante en la normalización"
- El portavoz abertzale ha acompañado a miembros de Segi a su juicio
El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno considera que "ya va siendo hora de que la Audiencia Nacionalpara dar un "paso adelante en la normalización" porque es "aberrante" que se celebren "juicios políticos" en el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco.
Así lo ha expresado Moreno tras acompañar a la celebración de la vista a nueve presuntos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, acusados de formar un grupo dedicado a la violencia callejera en Barañain (Navarra), para quienes la Fiscalía pide penas de entre ocho y diez años de prisión por pertenencia a ETA.
No obstante, Moreno ha eludido expresar su solidaridad con la familia del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, por cuyo asesinato es juzgado este miércoles también en la Audiencia Nacional el ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", y los miembros del "comando Argala" Oscar Zelarain, Juan Carlos Besance y Andoni Otegi.
"Nosotros venimos a denunciar este juicio", ha señalado el portavoz abertzale refiriéndose al celebrado a "nueve jóvenes navarros" cuyo único delito ha sido "hacer política", por lo que ha querido trasladar su solidaridad a los acusados que, según él, van a ser juzgados por el delito de "reunirse y hacer política".
"La Audiencia Nacional vino de donde vino"
Asimismo, ha explicado que si ya era "aberrante hace unos años juzgar a alguien, condenar y encarcelar por hacer política, ahora ya no tiene sentido" porque, tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista, "se ha abierto un nuevo escenario en Euskal Herria".
Por ello, ha manifestado que "la Audiencia Nacional es un órgano que vino de donde vino y ya va siendo hora de que deje de existir", y ha invitado a "construir la paz y la normalización entre todos".
De igual modo, ha destacado que la creación de la Ley de Partidos fue "una decisión política" que provocó "una involución en los derechos y libertades individuales". "Eso tiene que volver otra vez a una sociedad normalizada y democrática, que es la que todos queremos, volver a una situación de respeto a todos los derechos", ha añadido.