Los mercados respiran tras una jornada muy volátil por el referéndum griego
- El Ibex ha cerrado plano y las grandes plazas europeas han repuntado
- Europa paraliza la emisión de bonos para financiar el rescate de Irlanda
- La prima de riesgo de los países periféricos se relaja por el apoyo del BCE
Tras las fuertes caídas del martes los mercados han repuntado este miércoles mientras la atención sigue puesta en la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum sobre el acuerdo con la UE. Las grandes bolsas europeas han registrado alzas y la española ha terminado plana, mientras las primas de riesgo de los países en dificultades se han relajado.
Durante la jornada, los parqués han pasado del verde al rojo para recuperarse en el último tramo de la sesión. El Ibex-35 ha bajado un 0,06%, para cerrar en los 8.574,5 puntos. La banca ha lastrado al selectivo (la mayor bajada la ha registrado el BBVA: un 2,14%).
Mejores resultados se han dado en el resto de grandes mercados europeos. Francfort ha subido un 2,25%; Londres, un 1,15%; París, un 1,38 y Milán, un 2,31%. Más tarde, Wall Street ha cerrado con un avance del 1,53% (tras una reunión de la Fed en la que no se han tocado los tipos y se han sugerido nuevos estímulos).
Gran incertidumbre
Con todo, la incertidumbre es tan alta que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha suspendido la emisión de bonos a 10 años por valor de 3.000 millones de euros para financiar el rescate de Irlanda. "La emisión, prevista desde hace tiempo, ha sido suspendida debido a las actuales condiciones en los mercados y la gran volatilidad", ha indicado el portavoz del fondo, Christof Roche.
También ha sufrido Portugal, que no ha colocado el montante máximo de su emisión de deuda de este miércoles pese a pagar más interés: se ha tenido que conformar con recaudar 1.244 millones al 4,99%.
Primas de riesgo
La posibilidad de que Grecia se niegue a adoptar las medidas que le exige la UE, lo que implicaría la bancarrota del país y su más que probable salida del euro, presiona a otros países denominados periféricos de la zona del euro. En particular a Italia, cuya prima de riesgo alcanzó el martes máximos desde la creación de la moneda única. El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado este miércoles una reunión con varios ministros para tratar de aprobar las medidas que fomenten el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como se había prometido a la Comisión Europea (CE).
Mientras, el Banco Central Europeo ha intervenido (una vez más) para comprar deuda de Italia y de España con el objetivo de rebajar sus primas de riesgo, que miden el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo.
Así, la prima de España ha cerrado este miércoles en 360 puntos básicos, desde los 373 puntos de la apertura de la sesión; y la italiana se ha situado en 435 puntos básicos, desde los 441 precedentes.
En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado y ha recuperado la marca de 1,38 dólares.