Enlaces accesibilidad

La Policía acredita pagos de comisiones a AENA entre 2000 y 2002 de la trama Gürtel

  • Certifica con facturas el pago de servicios o entregas de dinero en metálico
  • Los favores se realizaban a personas  "con capacidad para la concesión de contratos"

Por

Un informe policial que obra en manos del magistrado Antonio  Pedreira ha acreditado el pago de comisiones por parte de las  empresas de Francisco Correa a empleados de Aeropuertos Españoles y  Navegación Aérea (AENA) entre 2000 y 2002, periodo en el que la red  'Gürtel' consiguió diversos contratos con el ente público por un  importe total de 2,4 millones de euros, como el montaje de los Stand  de AENA en las ferias de FITUR.

Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia  Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), con fecha del pasado 25 de  octubre.

En el escrito, se solicita la declaración en calidad de imputados  del entonces director de Comunicación del ente, Angel L.M., y de José  María G., también vinculado al ente público.

El documento recoge que durante el tiempo en que Angel L.M.  ostentaba el puesto de director de Comunicación de AENA se produjo  "la entrada de las empresas de Correa como prestadoras de servicios  de dicho organismo, siendo adjudicataria varias de sus empresas para  diversos contratos".

Conforme a la documentación analizada, incautada en los diversos  registros practicados, la Policía certifica el pago de servicios  turísticos, obras de reforma en domicilio particular o entregas de  dinero en metálico a dos personas vinculadas al ente público, como  son Angel Luis L.M. y José María G. durante 2000 y 2002.

Favores a "personas con capacidad en la concesión de contratos"

El informe policial incluye diversos justificantes de dichas  prestaciones consistentes en distintas facturas, documentos y  archivos electrónicos en los que se acredita la realización de los  mismos.

El texto especifica que estos favores se realizaban a personas  "con capacidad para participar en la concesión de contratos y  autorizar el pago de las distintas facturas generadas en dicho  organismo público". Ello, según el informe, les "generaba un provecho  directo que respondería a contraprestaciones por el favorecimiento a  las empresas de Correa".

De este modo, relata que en determinados proyectos "se podrían  haber ejecutado actos para que las empresas adjudicatarias de los  contratos sean las sociedades de Francisco Correa".

"Dichas actuaciones se realizarían en la etapa de elaboración de  los pliegos de condiciones técnicas y económicas, donde se establece  un sesgo que permite establecer más baremos a las cuestiones  subjetivas dentro de los elementos a valorar de las distintas  ofertas, ya sea modificar las ponderaciones de la valoración  económica de las mismas 'ad hoc' de la oferta patrocinada", recalca  la UDEF.

Añade que la organización de Correa, a través de sus empresas,  durante el periodo comprendido entre 2000 y 2002 "consiguió diversos  contratos del ente público por un importe total de 2.411.752, 31  euros,c omo en el caso de los montajes del stand de AENA en las  ferias de FITUR DE 2001 y 2002".