TEPCO inyecta ácido bórico en el reactor 2 de Fukushima tras detectar xenón
- Podría indicar un proceso de fisión nuclear a pequeña escala.
- La temperatura de los reactores está por debajo de los 100 grados
La operadora de la maltrecha central Fukushima Daiichi, TEPCO, ha comenzado durante la madrugada de este miércoles inyectar ácido bórico en el reactor 2 de la planta tras detectar xenón radiactivo, un gas que podría indicar un proceso de fisión nuclear a pequeña escala.
Tokyo Electric Power (TEPCO) ha tomado este martes una muestra de la vasija de contención del reactor y ha detectado xenón 133 y 135, gases que podrían producirse por la fisión nuclear del uranio 235, informó la agencia Kyodo.
No obstante, la operadora y la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear han confirmado que la densidad del xenón extraído es muy baja y que no se han producido grandes cambios en la temperatura y la presión del reactor, así como en los niveles de radiación del recinto.
Tras detectar el xenón, TEPCO ha procedido desde la madrugada de este miércoles madrugada a inyectar durante una hora agua con ácido bórico en la segunda unidad de Fukushima Daiichi, en la que el pasado viernes instaló un sistema para succionar gases de la vasija de contención, a fin de filtrarlos y analizar su densidad.
Los efectos del terremoto
El reactor 2 de la maltrecha central, devastada por el terremoto y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo asolaron el noreste del país, se encontraría cerca de alcanzar el estado de parada fría, según Kyodo, al mantener la temperatura de la unidad por debajo de los 100 grados centígrados desde hace más de un mes.
A mediados de octubre la operadora anunció que espera llevar a parada fría los reactores de la planta este mismo año, en lugar de la fecha de enero de 2012 prevista inicialmente, e indicó que los niveles de radiactividad que emite la deteriorada central se han reducido considerablemente en los últimos meses.
Además, ha confirmado que la temperatura de los tres reactores se encuentran por debajo de los 100 grados centígrados, lo que, de producirse de manera estable, supone llevarlos a parada fría.
La planta nuclear Fukushima Daiichi es el epicentro de la peor crisis nuclear mundial de los últimos 25 años, tras la de Chernóbil en 1986, desatada por la tragedia del 11 de marzo.