Un total de 39 provincias en alerta amarilla o naranja por lluvia y viento
- Riesgo importante en A Coruña y Pontevedra
- Algo más leve en otras veinte provincias españolas
Un total de 39 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, por fenómenos costeros mantendrán activado un aviso de color naranja las costas de La Coruña, Pontevedra, Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y Tenerife (Tenerife, El Hierro y La Palma). También por oleaje pero en aviso amarillo permanecerá La Gomera (Tenerife), el oeste de Asturias y Gerona.
Veinte provincias en aviso por lluvias
Mientras, la AEMET ha activado sendos avisos por riesgo importante (naranja) a La Coruña y Pontevedra y aviso por riesgo (amarillo) de lluvias a veinte provincias: Huesca, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Avila, Salamanca, Cáceres, Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga, así como la ciudad autónoma de Ceuta.
Finalmente, permanecerán en alerta por vientos un total de veintinueve provincias como Asturias (aviso amarillo en el oeste y naranja en el este); Cantabria (amarillo en el norte y naranja en el suroeste); las tres provincias del País Vasco; La Rioja; Burgos; Soria; el norte de Huesca; y la mitad oeste de Zaragoza y Teruel; Lérida; Gerona y el norte de Barcelona; Cuenca; Guadalajara; Toledo; Ciudad Real; Comunidad de Madrid; las dos provincias extremeñas; Huelva; Sevilla; Córdoba; Jaén; Almería; Málaga y Cádiz.
En este contexto, la AEMET prevé cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias débiles y moderadas, de carácter persistente, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, meseta sur, Andalucía, Ceuta y nordeste peninsular.
Descenso de temperaturas de 2 a 6 grados
Las lluvias más débiles y menos probables afectarán al área Cantábrica, mientras que en Canarias se espera un jueves nuboso con lluvias débiles. La cota de nieve irá bajando desde el noroeste hasta los 1.500 a los 2.000 metros de altura en la mitad noreste peninsular.
Además, las temperaturas descenderán de forma generalizada de 2 a 6 grados centígrados, mientras que el viento soplará del sur o suroeste, con carácter moderado e intervalos de fuerte en general y con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte y de la mitad oeste del país. En Canarias, el viento soplará con carácter flojo a moderado del oeste.