La gestora del Nymex dice que si MF Global desvió fondos fue tras su auditoría
- La auditoría de sus libros contables terminó la semana pasada
- La propia empresa admitió haber desviado cientos de millones de dólares
- MF Global se ha visto duramente golpeada por la crisis de deuda europea
CME, la operadora que gestiona la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ha asegurado que cualquier desvío de fondos que haya podido hacer la firma de inversiones MF Global, que protagonizó el lunes la octava mayor quiebra de Estados Unidos, fue después de que concluyera la auditoría de sus cuentas la semana pasada.
CME completó a comienzos de la semana pasada una auditoría de los libros contables de MF Global tras la cual certificó que la firma fundada en 2007 por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine cumplía la normativa que obliga a este tipo de empresas a separar sus fondos de los de sus clientes.
Por ello, según insistió la operadora de Nymex en un comunicado de prensa, cualquier desvío de fondos que haya podido realizar la firma neoyorquina fue después de su auditoría "y en violación de las regulaciones de la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por su sigla en inglés) y de las propias normas del CME".
MF Global, considerada la primera víctima de la crisis de deuda de la zona euro, admitió este martes haber desviado en los últimos días cientos de millones de dólares de sus clientes para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group, movimientos que llevaron a las autoridades a iniciar una investigación.
En un primer momento se calculó que el monto desviado podría rondar 950 millones de dólares, pero tras la declaración de quiebra de la compañía esa cifra se redujo hasta 700 millones (unos 509 millones de euros), un agujero en sus libros contables que propició finalmente que no se materializara su venta y se viera obligada a declarase en quiebra.
La octava mayor quiebra de EE.UU.
Según la documentación presentada el lunes ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, los activos de MF Global Holdings alcanzan 41.050 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros), mientras que su deuda se coloca en 39.680 millones de dólares (en torno a 28.000 millones de euros), lo que convierte esa quiebra en la octava mayor de la historia de EE.UU.
Tras verse obligada a abandonar la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones se desplomaron este año el 85%, MF Global empezó a cotizar este miércoles en los mercados OTC ("over the counter"), donde se negocian sin supervisión oficial acciones de empresas que no quieren o no pueden acceder a mercados regulados.
La quiebra se produjo una semana después de que revelara que perdió 191,6 millones de dólares (139 millones de euros) en el segundo trimestre, tras verse duramente golpeada por la crisis de deuda europea debido a su portafolio de 6.300 millones de dólares (4.500 millones de euros) en bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.