Interior pone en alerta previa al Comité de Riesgo Volcánico por los últimos seísmos en El Hierro
- Supone que estén disponibles por si es necesario reunirse de urgencia
- Interior sigue cualquier incidencia por si fueran necesarias otras medidas
- Este jueves El Hierro ha sufrido 19 seísmos en solo nueve horas
- La erupción afecta a 96 especies marinas y no hay vida a 1,5 millas del foco
La dirección general Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha "prealertado" a los miembros del Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Volcánico que sigue la evolución de la situación sísmica en la isla de El Hierro.
Esta "prealerta", según fuentes de Protección Civil, supone que dichos miembros están disponibles para reunirse con urgencia en función de la evolución de los acontecimientos, con el objeto de preparar sus respectivas áreas de competencia ante una posible movilización de recursos.
Las fuentes han manifestado que desde el ministerio del Interior se está siguiendo cualquier incidencia por si fuera necesaria la adopción de medidas extraordinarias y que el Estado mantiene a disposición de la Comunidad Autónoma de Canarias los medios necesarios para afrontar la situación.
El Comité Estatal está integrado por representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior.
También forman parte del mismo, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; las Direcciones Generales de la Marina Mercante, Aviación Civil y el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento entre otros.
19 seísmos en nueve horas
La isla de El Hierro ha registrado durante un total de 19 seísmos de diversa magnitud entre las 00.08 y las 09.07 horas de este jueves, según se desprende de los datos del Instituto Geográfico Nacional.
Los mayores movimientos se han producido a las 05.47 y a las 09.07 horas, ya que han sido de magnitud 2,7 y 2,8 grados en la escala Ritcher. Todos ellos, se han originado al noroeste del municipio de La Frontera y a una profundidad media de entre 15 y 24 kilómetros.
El Cabildo pide "inmediatez" en las ayudas
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha pedido "inmediatez" en las ayudas para la población afectada por los seísmos en la isla.
Tras mantener un encuentro con empresarios, Armas ha señalado que a parte de las ayudas aprobadas por el Estado, y que "serán fundamentales a medio y largo plazo", también "hay que agilizar el apoyo económico inmediato" de carácter nominal para paliar la "grave" situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.
"Nos hemos dirigido al consejero autonómico de Economía y Hacienda con el objetivo de agilizar el apoyo del Gobierno autonómico y el insular", ha apuntado Armas en un comunicado.
No hay vida a 1,5 millas del foco volcánico
La erupción volcánica submarina en El Hierro ha afectado a unas 96 especies de fauna marina y no se ha detectado vida en un radio de 1,5 millas alrededor del foco eruptivo, según ha informado el Cabildo de la isla.
Entre los animales afectados no se encuentran los pelágicos de alta movilidad, como los medregales, las mantas, los túnidos, los alfonsiños y tampoco los zifios, que se han trasladado a la zona de Las Playas, menos afectada por la erupción, añade la corporación insular.
Esto último es una buena noticia para El Hierro, ya que tiene dos poblaciones estables de zifios y es uno de los grandes santuarios de estos cetáceos para la comunidad científica internacional, agrega el Cabildo herreño.
Los análisis de los efectos de la erupción en la fauna marina han sido realizados por biólogos de la Universidad de La Laguna y del Instituto Oceanográfico de Canarias, que ven "dos escenarios diferenciados" en cuanto a las especies en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
Los científicos entienden que las especies de crecimiento rápido responderán mejor en el proceso de recuperación y más difícil lo tendrán las de crecimiento más lento y más territoriales.
Ahora, Las Calmas "es un verdadero laboratorio científico" para conocer cómo se regenera el ecosistema marino tras una erupción submarina en Canarias, según el comunicado.
Asimismo pescadores y centros de buceo han comunicado al Cabildo la demanda de establecer un paro biológico en la isla, la lucha contra la pesca ilegal, la reintroducción de especies, el incremento de la Reserva Marina y que se habiliten nuevos y diferentes puntos de buceo.
Estos aspectos se tratarán en una próxima reunión, tras evaluar cómo se desarrolla la erupción volcánica en los próximos días.