Enlaces accesibilidad

El PSOE y el PP cierran los flecos para el debate televisado entre Rubalcaba y Rajoy del lunes

Por
El esperado debate tendrá una duración de hora y media dividido en tres bloques

El PSOE y el PP han cerrado este miércoles por la noche los flecos para la celebración del debate televisado del próximo lunes entre sus candidatos para las elecciones del 20NAlfredo Pérez Rubacaba y Mariano Rajoy, que será moderado por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal.

PP y PSOE pactan un único debate televisado entre Rajoy y Rubalcaba el 7 de noviembre

Según han confirmado a Efe fuentes del PSOE, el debate tendrá un bloque dedicado a economía y empleo, otro sobre políticas sociales y un tercero para democracia, seguridad y política exterior.

También se ha acordado que no habrá tiempos tasados en este "cara a cara", sino "corridos", de manera que cada candidato dispondrá de un tiempo determinado, que podrá manejar a su conveniencia.

Campo Vidal ya se encargó de moderar uno de los dos debates que en 2008 mantuvieron Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero (el otro lo dirigió Olga Viza), y el primer "cara a cara" de la democracia, el que mantuvieron en 1993 Felipe González y José María Aznar.

La noticia en Twitter

La noticia sobre el acuerdo se ha extendido rápidamente por las redes sociales como Twitter, ya que tanto la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, como el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lo han confirmado en sus respectivas cuentas.

Valenciano ha informado del acuerdo poco después de las diez y media de la noche, con un "tuit" que decía: "Acuerdo cerrado ahora mismo con Ana Mato para el debate entre Rubalcaba y Rajoy del próximo lunes".

Otro de los dirigentes socialistas que ha acompañado a valenciano en las negociaciones con el PP, el líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López, se satisface en su cuenta de Twitter de haber conseguido flexibilizar y agilizar el debate, ya que no habrá intervenciones tasadas ni índices de temas.

Será más realista y sincero que en ocasiones anteriores

Por su parte, González Pons ha asegurado también en su cuenta de Twitter que el acuerdo al que han llegado hará que el debate, que se desarrollará "a cronómetro corrido", sera "más realista y sincero", "más flexible y dinámico" que en ocasiones anteriores.

Ha explicado que los candidatos administrarán su tiempo, que la economía, el empleo y las políticas sociales serán los asuntos centrales de esa cita.

González Pons ha avanzado que el acuerdo concreto se redactará este jueves y ha confiado en que el debate sea útil, al tiempo que ha dado las gracias a los socialistas Elena Valenciano y Óscar López por haber llegado a un resultado "bueno para todos".