Enlaces accesibilidad

La UE dice a Grecia que el cumplimiento del plan de rescate debe ser "claro como el agua"

  • Sarkozy: "El euro y Europa es nuestro patrimonio"
  • Merkel espera acciones de Grecia "no anuncios"

Por
La crisis provocada por Papandreu ha hecho girar la cumbre del G20

La Comisión Europea y el Consejo Europeo han subrayado su intención de seguir apoyando a Grecia, pero han advertido a este país de que el cumplimiento del plan de rescate "tiene que estar claro como el agua". El Ejecutivo Comunitario responde así a la situación de incertidumbre sobre la posible celebración de un referéndum en Grecia, planteada en un principio por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que ahora acepta la formación de un Gobierno de unidad nacional y la posible cancelación de la consulta popular.

"Dada la dramática situación política y social, la unidad nacional y política en Grecia es esencial para que haya esperanza de un futuro mejor para los griegos", señalaron los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en un comunicado conjunto.

Los dos se muestran convencidos de que "la plena aplicación" del compromiso europeo alcanzado la pasada semana, junto al apoyo recibido del G-20, "nos permitirá salir de la actual tormenta".

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, considera que el encuentro mantenido este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, previo a la cumbre del G-20, ha hecho "tomar conciencia" al responsable heleno sobre la importancia de los acuerdos adoptados el pasado 27 de octubre sobre el rescate de Grecia.

Sarkozy, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la cumbre del G-20 en Cannes, valora así el cambio en la postura de Papandréu, que ahora acepta la formación de un gobierno de unidad nacional, y la posible cancelación del referéndum.

Merkel espera acciones, no palabras

Sarkozy ha señalado que en cualquier caso no corresponde a la Unión Europea interferir en las decisiones de los Gobiernos. El presidente de turno del G-20 declara que han visto "con mucho interés" el apoyo manifestado por el líderes de la oposición en el Parlamento heleno, el conservador Antoni Samarás, sobre la puesta en marcha de los acuerdos adoptados por el Consejo de la Unión Europea.

Además, ha acogido con satisfacción la intervención de Papandréu sobre la importancia de salvaguardar las decisiones adoptadas para el rescate de Grecia y que el resultado de un hipotético referéndum pudiera servir para garantizar el impulso de esas medidas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido en Cannes que espera que acciones de Grecia en lugar de anuncios,  de acuerdo con las declaraciones del primer ministro griego, Yorgos  Papandreou, que deja la puerta abierta a un gobierno de coalición nacional y a la cancelación del referéndum.

El euro y Europa es nuestro patrimonio

Sarkozy se ha mostrado rotundo en la defensa del euro, del que ha dicho que "es el núcleo de Europa y Europa es el núcleo de la política francesa, no podemos aceptar la exposión del Europa, lo que significaría la explosión de Europea".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recordado que "Grecia es un país independiente" y que "los países se administran de forma independiente", pero el euro y Europa es nuestro patrimonio, tratándose de la defensa    de Europa y el euro, sí haremos nuestro trabajo.