Enlaces accesibilidad

Un 54,11% de los votantes argentinos han elegido a Cristina Fernández como presidenta

  • Los resultados oficiales otorgan a Cristina una mayor ventaja
  • Es la candidata más votada desde que Argentina recuperó la democracia

Enlaces relacionados

Por

Los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 23 de octubre muestran que Cristina Fernández de Kirchner ha sido reelegida con un 54,11% de los votos, es decir, más de 11 millones y medio de papeletas, según el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, informa Efe. Esto supone más de 270.000 votos más que los contabilizados en el escrutinio provisional del que también informó RTVE.es.

Este recuento oficial distancia aún más a la peronista del socialista Hermes Binner,  candidato del Frente Amplio Progresista que consiguió un 16,80% de los votos, es decir, más de 3 millones y medio de papeletas en las elecciones del pasado 23 de octubre.

En tercer lugar quedó el candidato de Unión por el Desarrollo Social (UDESCO), Ricardo Alfonsín, con el 11,14 por ciento de los sufragios al que siguen el de Compromiso Federal (COFE), Alberto Rodríguez Saá, con un 7,96 por ciento; el de Frente Popular (FP), Eduardo Duhalde, con un 5,86 por ciento; el de Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, con un 2,30 por ciento, y la de Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, con un 1,82 por ciento.

Cifras históricas

El apoyo conseguido por Cristina Fernández de Kirchner la convierte en la candidata más votada desde que Argentina recuperó su democracia en 1983.  Un reto que consigue en unas elecciones con alta participación, un 79,31% de los votantes acudieron a esta cita con las urnas. Además, Cristina Fernández se confirma como la primera presidenta reelegida y tercer jefe de Estado en conseguir dos mandatos consecutivos.