Enlaces accesibilidad

El euríbor cae a su tasa más baja desde abril tras la bajada de tipos de interés

  • El principal indicador para el cálculo de hipotecas se abarata seis centésimas
  • Los analistas esperan que siga bajando si el BCE vuelve a bajar los tipos

Enlaces relacionados

Por

El euríbor a un año bajó este viernes más de seis centésimas en su cotización diaria hasta situarse en el 2,044 %,  la tasa más baja desde principios de abril, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera el jueves rebajar los tipos de interés del 1,5 al 1,25 %.

De esta forma, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España se abarata para acercarse un poco más al precio oficial del dinero en la zona del euro.

El euríbor, que refleja el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, cerró octubre con una media del 2,11%, su tasa más alta desde julio de este año.

Eso suponía encarecer una hipoteca media que se revisara en noviembre en torno a los 45 euros mensuales, unos 540 anuales.

Ahora, el incremento en una hipoteca con las mismas condiciones  sería de 34 euros semanales, esto es, unos 407 euros anuales.

Con los cuatro primeros valores del mes de noviembre, la media mensual del euríbor cae, por su parte, hasta el 2,09%.

Los analistas consultados por Efe creen que el euríbor podría seguir bajando ligeramente en las próximas semanas, a la espera de que el nuevo presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, se anime a bajar otro cuarto de puntos los tipos de interés en diciembre.

En su primera comparecencia como responsable del BCE, Draghi aseguró que la decisión de la entidad "es totalmente coherente con el mantenimiento de la estabilidad de precios" e instó a los gobiernos europeos a "aprobar lo más rápido posible las medidas" necesarias para reconduicir sus déficits y mantener la estabilidad financiera.